Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Núñez Collado medió crisis y conflictos al tris de quebrar la paz y gobernabilidad del país

Núñez Collado medió crisis y conflictos al tris de quebrar la paz y gobernabilidad del país
Agripino Núñez Collado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIGO.- Su comunidad católica lo recordará como un buen clérigo, pero el país lo va a rememorar como el gran mediador que fue para aquellas grandes crisis e intensos conflictos políticos y sociales, algunos de los cuales estuvieron muy cerca de quebrar la paz, el sosiego y la gobernabilidad en la República Dominicana.

Monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido a los casi 90 años, desempeñó roles trascendentes en aquellos tiempos de gran antagonismo y rivalidad política, que tuvieron sus momentos más aciagos y álgidos en las décadas del 1980 y 1990. Sin embargo, hasta hace poco tiempo se mantuvo con su papel mediador desde el Centro Económico y Social (CES), del que fue fundador.

Era la época en que predominaban los liderazgos de los hoy también extintos Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, y otros.

Las luchas y conflictos librados por metas y propósitos electorales eran escenarios donde muchas veces se requirió la presencia mediadora de Núñez Collado, en particular, cuando las posiciones se tornaban intransigentes y la discusión devenía en un tranque probablemente de consecuencias impredecibles.

Aunque también la intervención del religioso y entonces rector universitario, fue necesaria en reiteradas ocasiones para dirimir cuestiones de Estado, así como por igual conflictos y discusiones sociales.

Y es que Núñez Collado fue el centro que gestó, procuró y medió para la consecución de más de un “pacto o acuerdo nacional” para dirimir o resolver situaciones delicadas que en su momento constituían serias amenazas para la tranquilidad de la nación.

Adversado por algunos y admirado por otros, quien fuera por muchos años rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) siempre estuvo presto cuando fue requerido como árbitro, a pesar de sus múltiples ocupaciones en la Iglesia Católica y como educador en la referida academia de altos estudios.

En noviembre del año pasado, 2021, publicó el segundo tomo de su libro “Ahora que puedo contarlo, Memorias II”, en el que revela una serie de acontecimientos que envuelven sus diferentes roles como mediador, educador y religioso.

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró para este lunes duelo oficial por la muerte de monseñor, a quien describió como «un destacado, mediador y promotor de la responsabilidad social».

La medida está contenida en un decreto dado a conocer este domingo por la Presidencia de la República, que destaca que tanto desde su labor académica como desde su función como coordinador del diálogo nacional, Núñez Collado «contribuyó a la salvaguarda y consolidación de la institucionalidad democrática en la República Dominicana, así como a impulsar la movilidad social a través de la educación superior”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lamentan su muerte

Tras su fallecimiento, distintas figuras políticas, así como del empresariado y la sociedad en sentido general publicaron notas de pesar por la muerte de Agripino, tales como el presidente Luis Abinader, y los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.

Así también la vicepresidente de la República, Raquel Peña, y su antecesora en el puesto, Margarita Cedeño, seguidas de senadores, diputados, alcaldes, ministros, diplomáticos, comunicadores y otros.

Comenta