Congresistas de EE.UU. apoyan a estudiantes para pedir más control de armas

Por EFE miércoles 14 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.– Numerosos legisladores, incluyendo los líderes demócratas en el Congreso, se solidarizaron hoy con centenares de estudiantes que salieron a las calles de Washington para pedir un mayor control al acceso de armas en EE.UU., cuando se cumple un mes de la masacre en una escuela de Florida.

“Hace un mes, 17 estadounidenses, 14 de ellos niños, fueron asesinados en Parkland (Florida) (…) ¡Ya basta!”, exclamó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, frente a centenares de estudiantes congregados delante del Capitolio nacional.

El tiroteo indiscriminado en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, ocurrido el pasado 14 de febrero, ha reabierto el debate nacional sobre el acceso a las armas y ha resultado en un movimiento estudiantil que está luchando por prohibir cierto tipos de armas y fortalecer el sistema de verificación de antecedentes.

“Nosotros llevamos luchando esta cuestión durante los últimos diez años. La gran diferencia es que ahora os tenemos a vosotros, los estudiantes”, añadió Schumer, que también cargó contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) durante su discurso.

Tanto él como Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, y otros senadores, como Bernie Sanders y Bill Nelson, aprovecharon la manifestación de los alumnos para expresar su rechazo a la violencia de las armas de fuego.

En este sentido, Pelosi aseguró que el 97 % de los estadounidenses está de acuerdo en fortalecer el sistema nacional de verificación de antecedentes usado como requisito para la compra de armas en Estados Unidos.

“Necesitamos aprobar una ley bipartidista que solucione este gran problema lo antes posible”, señaló Pelosi en relación a algún proyecto de ley que pretende reforzar las leyes existentes para garantizar que las autoridades transmitan los antecedentes penales a la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés).

Uno de los manifestantes, Edwin Lemus, de 17 años, pidió al Congreso y al presidente, Donald Trump, que “pongan fin” a las masacres “sin sentido” que están ocurriendo en los centros educativos del país, algo que le da miedo que ocurra en su colegio.

Entre otras propuestas, Trump ha llegado a plantear que los profesores reciban cursos para saber manejar armas y que den clase armados, con el objetivo de infundir miedo a los futuribles perpretradores.

“Creo que es una mala idea porque ir a la escuela nos daría aún más miedo que ahora… No necesitamos que los profesores lleven armas a clase”, indicó a Efe Lemus, que fue a la manifestación con compañeros y profesores de su escuela de Maryland.

Con este joven coincidió Michael Kanti, un estudiante de 17 años de Washington que también consideró que esta medida no solucionaría el problema de los tiroteos en las escuelas.

“Los profesores son seres humanos y su cabeza se puede volver loca de repente también, podría haber incluso más (tiroteos)”, dijo a Efe Kanti, que reconoció que es triste que algún día su madre “pueda recibir una llamada diciendo que su hijo ha sido asesinado en la escuela”.

Los 500 estudiantes que marcharon hoy en la capital se sumaron a alumnos de más de 3.000 centros educativos de todo el país que hicieron lo propio en sus ciudades en señal de dolor por la matanza perpetrada de Florida y en demanda de un mayor control sobre la venta de armas.

En la concentración en Washington, los manifestantes acabaron su marcha enfrente del Capitolio, una zona donde 7.000 pares de zapatos fueron colocados este martes en recuerdo a los menores que han fallecido en EE.UU. por herida de arma de fuego desde el ataque que sufrió en 2012 la escuela Sandy Hook.

En esa ocasión, un joven de 20 años acabó con la vida de 20 niños de entre seis y siete años, además de con la de seis profesores de ese colegio primario situado en Newtown (Connecticut).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar