Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

«Número 3» del Departamento de Justicia de EEUU planea dimitir, según medios

«Número 3» del Departamento de Justicia de EEUU planea dimitir, según medios
Rachel L. Brand, funcionaria del Departamento de Justicia de EEUU.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington.- La «número 3» del Departamento de Justicia de EEUU, Rachel L. Brand, planea dejar su puesto tras nueve meses al frente de una de las ramas del Gobierno que más críticas ha recibido por parte del presidente, Donald Trump, según aseguran hoy medios locales.

La notoriedad de Brand ha aumentado en los últimos meses debido a que es la siguiente en la línea de sucesión del Departamento de Justicia tras el vicefiscal, Rod Rosenstein, encargado de supervisar la investigación del fiscal especial sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones de 2016.

Durante semanas, medios locales han informado de que Trump estaba planteándose despedir a Rosenstein y al fiscal especial Robert Mueller, quien actúa de forma independiente al Gobierno.

Frente a esa situación, Brand habría sido la encargada de decidir qué ocurría con la investigación rusa, puesto que el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que apartarse de esas pesquisas después de que saliera a la luz que había ocultado al Congreso unos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña.

Según el diario The New York Times, que cita a dos personas conocedoras de la decisión, Brand planea dejar el Departamento de Justicia para trabajar como asesora en el sector privado.

Brand comenzó en mayo de 2017 a trabajar como «número tres» del Departamento de Justicia, una posición desde la que ha podido supervisar casi todas sus divisiones, desde justicia criminal y civil hasta las secciones encargadas de leyes medioambientales o reclamaciones de otros países.

Entre 2012 y 2017, Brand formó parte de una comisión dedicada a asesorar al presidente Barack Obama (2008-2017) sobre el respeto a las libertades civiles y la privacidad dentro de las agencias antiterroristas de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desempeñó, además, diferentes puestos dentro del Departamento de Justicia bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta