Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Sociales

Nuevo tratamiento para enfermedad de Crohn está disponible en RD

Nuevo tratamiento para enfermedad de Crohn está disponible en RD
Doctores realizando cateterismo a paciente
Compartir:

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La enfermedad de Crohn es un padecimiento crónico que afecta el aparato digestivo, impactando de forma significativa, la calidad de vida de los pacientes, explica el doctor  José Antonio Herrera, en una visita a nuestra redacción.

El galeno explicó también que los pacientes que son tratados con terapias convencionales (tradicionales) presentan remisión (ausencia de síntomas) en el 28 % de los casos al año de tratamiento.  Dijo que esta baja respuesta, sin lugar a dudas, evidencia la necesidad médica de nuevas alternativas terapéuticas.

 

Nuevo medicamento

Herrera manifestó que los pacientes con enfermedad de Crohn ya disponen de una nueva alterativa terapéutica para su tratamiento.  Un nuevo medicamento, cuyo principio activo se denomina Ustekinumab, fue aprobado por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Detalla que este medicamento está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa en pacientes adultos. Fue desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico que puede afectar cualquier  parte del tracto digestivo. Sus síntomas más frecuentes incluyen sensibilidad y dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso, fiebre, fatiga y diarrea frecuente.  Adicionalmente, los pacientes presentan necesidad de urgencia de ir al baño en reiteradas oportunidades.

Las zonas del intestino que más frecuentemente están afectadas son el extremo inferior del intestino delgado (íleon) y al comienzo del intestino grueso (colon). Sin embargo, pueden estar involucradas otras partes del tracto gastrointestinal (desde la boca hasta la zona perianal). Los síntomas pueden ser leves o graves; esto dependerá de la parte intestinal afectada.

 

Resultados de estudios clínicos y evidencia médica

Los resultados de los estudios clínicos, que incluyeron a más de 1.300 pacientes en diversos países, mostraron que el 56 % de las personas tratadas con ustekinumab, responden al tratamiento después de una dosis única inicial, mejorando significativamente su calidad de vida.

Por otra parte, los resultados de los estudios clínicos demostraron que además de la rápida respuesta, este medicamento produce eficacia sostenida en el tiempo:   49 % de los pacientes en tratamiento con este nuevo medicamento mantienen la remisión clínica (ausencia de síntomas) después del año de tratamiento, y un 72 % de los pacientes mantiene una remisión clínica sostenida en el segundo año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hasta el momento no existe cura definitiva para la enfermedad.  La innovación en la medicina nos permite tener tratamientos como ustekinumab que tienen por objetivo, no solo reducir la inflamación que provoca los síntomas, sino también dar lugar a la remisión de la enfermedad mejorando el pronóstico a largo plazo y disminuyendo las complicaciones” afirmó la doctora Zunilda Borges, Gastroenteróloga.

Comenta