Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Nuevo sondeo vuelve a colocar a los socialdemócratas por delante de Merkel

Nuevo sondeo vuelve a colocar a los socialdemócratas por delante de Merkel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- Un nuevo sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Infratest dimap para la televisión pública alemana ARD, coloca al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz en intención de voto por delante de la unión conservadora de la canciller, Angela Merkel.

A falta de siete meses para las elecciones generales, fijadas para el 24 de septiembre, los socialdemócratas avanzan 4 puntos hasta el 32 % en intención de voto y superan así por primera vez desde octubre de 2006 en esta encuesta a la unión conservadora.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), pierden tres puntos y suman el 31 %.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería con el 11 % la tercera fuerza más votada de celebrarse elecciones este domingo, aunque pierde un punto.

En cuanto a los partidos de la actual oposición parlamentaria, Los Verdes se mantienen en el 8 % y La Izquierda pierde un punto hasta el 7 %.

Mientras, los liberales del FDP superan con el 6 % en intención de voto el mínimo para volver a ingresar en el arco parlamentario.

Por otra parte, los planes del candidato socialdemócrata Schulz de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del gobierno rojiverde de Gerhard Schröder (1998-2005), han sido bien recibidos por los encuestados.

Así, el 65 % está a favor de alargar el tiempo de percepción del subsidio de desempleo, frente a un 29 % que se pronuncia en contra.

El 67 % ve positiva la propuesta de limitar la firma de contratos temporales sólo a razones objetivas, frente a un 25 % que rechaza esta opción.

En otra encuesta, realizada por el instituto Emnid y publicada el pasado domingo por el diario "Bild", los socialdemócratas aventajan con un 33 % en intención de voto por un punto a las filas conservadores de Merkel.

De acuerdo con esa encuesta, el SPD obtiene un punto más que la semana anterior, mientras que la unión de CDU y CSU baja un punto.

Ya el pasado 6 de febrero, una encuesta del instituto demoscópico Insa realizada por encargo de este mismo diario, considerado cercano a los conservadores, situaba al SPD por delante de la CDU/CSU por primera vez en más de una década, con el 31 % y el 30 % de apoyos, respectivamente.

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó al expresidente del Parlamento Europeo como candidato a las generales.

Ello ha hecho que en Alemania se hable de un "efecto Schulz", en favor del SPD, al que desde su condición actual de socios en la gran coalición de Merkel se les pronostica un claro ascenso y posibilidades de liderar una alianza con izquierdistas y verdes.

Comenta