Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Nuevo proyecto del Código Penal revive «riñas» entre legisladores que se acusan de entorpecer la pieza

Nuevo proyecto del Código Penal revive «riñas» entre legisladores que se acusan de entorpecer la pieza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el depósito de otro proyecto de Código Penal para que sea estudiado junto a los demás, se revivieron en el Congreso Nacional las viejas riñas entre senadores y diputados, quienes se acusan entre sí de obstruir la aprobación de la pieza.

El último proyecto del Código Penal fue depositado este martes por una comisión de diputados que se definen como provida y en la pieza destacaron la eliminación de las tres causales para interrumpir un embarazo, así como la exclusión de la discriminación por preferencia sexual como un delito.

Sin embargo, este nuevo proyecto desató las diferencias entre senadores y diputados, quienes este miércoles se señalaron entre ellos mismos como los responsables de que el Código Penal aún no haya sido aprobado.

El senador representante de Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó que el largo tiempo que el Código Penal se tardó en una comisión bicameral se debió a la búsqueda de consensos entre los congresistas, un consenso que, a su parecer, fue irrespetado por los diputados, quienes «hicieron todo lo contrario a lo que acordamos».

«Ellos (diputados) no cumplieron con su palabra», resaltó el senador alegando que ambas cámaras legislativas deberían trabajar en conjunto para evitar el retraso de los proyectos, lo que consideró como «un flaco servicio para la sociedad».

En ese sentido, Taveras reiteró que fue en la Cámara de Diputados donde los acuerdos se violaron, por lo que acusó a los diputados de retrasar el proyecto que ha transitado en el Congreso por más de 20 años.

Sin embargo, los pronunciamientos de Taveras fueron respondidos por el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien acusó de manera directa a los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por obstaculizar el curso del Código Penal.

Maldonado rememoró la sesión ordinaria donde se ausentó la mayoría de senadores perremeístas en rechazo a un Código Penal que, según alegaron, no tuvieron tiempo de estudiar, lo que conllevó a que la pieza caducara.

De manera más puntual, el vocero opositor acusó a Taveras de ser uno de los que «boicoteó» el Código Penal con su ausencia de la sesión y agregó que él senador actúa «bajo populismo» con temas trascendentales.

«Él lo que tiene que hacer es hablar con su partido y aprobar lo que ellos mismo prometieron en campaña», destacó Maldonado al agregar que desde la Fuerza del Pueblo se apoya la aprobación urgente de un nuevo Código Penal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, la diputada Shoraya Suárez, representante de Santiago por el PRM, dijo que Taveras cedió a la presión social y partidaria y, en consecuencia, también obstruyó la pieza del Código Penal.

«El senador Taveras lo que tiene que hacer es seguir recogiendo firmas para su extinción de dominio y asistir a las reuniones porque no va», espetó la legisladora norteña.

Aunque la Cámara de Diputados aún no menciona al Código Penal dentro de los proyectos urgentes por conocer, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, expresó que en la actual legislatura será analizado por las debidas comisiones.

La última vez que el Código Penal pasó por la Cámara de Diputados, un error en las votaciones permitió que el proyecto se derrumbara y, por lo tanto, perimiera porque, según los reglamentos, las leyes orgánicas se caen si no cuentan con una aprobación en dos sesiones.

 

Comenta