Nuevo libro recoge artículos de Adriano Miguel Tejada en revista Rumbo

Por El Nuevo Diario viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Colindancias”, en dos tomos, con cerca de 2,000 páginas de texto, es una recopilación de los principales artículos publicados en la columna del mismo nombre durante los años 1994 al 2003, uno de los períodos más interesantes de la vida democrática moderna en la República Dominicana.

En esos diez años el país vivió la decadencia del régimen balaguerista, el ascenso del Partido de la Liberación Dominicana al poder, el interregno del Partido Revolucionario Dominicano y numerosos hechos políticos nacionales e internacionales que fueron tratados por la pluma analítica del politólogo, historiador y constitucionalista dominicano.

En su prólogo a las “Colindancias”, el destacado periodista y diplomático, Aníbal de Castro, afirma que “basta con escoger al azar uno de los títulos en estos dos tomos de sus entregas en Rumbo, que abarcan casi una década, para convencerse de que estamos ante uno de los mejores analistas dominicanos”…

“En el fondo, Tejada nunca se ha despojado del ropaje de educador que le viene desde el vientre materno hasta su paso como profesor en las aulas universitarias”, sigue diciendo de Castro. “Más que la autosuficiencia del intelectual engreído, el tono profesoral de sus artículos refleja el propósito de contribuir positivamente a una mejor sociedad por vía de la difusión del pensamiento de los grandes tratadistas de la política, servida la lección de forma sencilla y ajustada, en ocasiones, a la inmediatez del periodismo.”

Adriano Miguel Tejada es abogado, periodista e historiador, compartió durante 25 años la cátedra universitaria y el periodismo. Ha dirigido los diarios La Información (Santiago de los Caballeros, R.D.) y Diario Libre, primer diario gratuito de la República Dominicana. Fue editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, de la que es vicepresidente de su Junta Directiva y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lega y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas.

Ha publicado “Constitución Comentada de la República Dominicana”; “Manual del Legislador Dominicano”. La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su “Diario de la Independencia”; editor de Seminario “Reforma Institucional y Democracia”; “Bonao, una Ciudad Dominicana” II (coautor). Su libro “Reforma, Institucionalidad y Cultura Política”, recoge los artículos que publicara en el diario Ultima Hora. Ha publicado también  “El Ajusticiamiento de Lilís”, “100 Años de Historia”, es coautor de “Historia de la República Dominicana” y de “La prensa y la guerra de Abril de 1965”. Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos.

Ha traducido al español las obras “Historia de un Sueño. Los Ferrocarriles Públicos en la República Dominicana 1880-1930”, de Michiel Baud, y “Diseño de Instituciones para Sistemas de Riego Auto-Gestionarios”, de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar