Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Nueve senadores estudiarán proyectos de ley de partidos políticos y régimen electoral

Nueve senadores estudiarán proyectos de ley de partidos políticos y régimen electoral
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado envió este miércoles a una comisión especial y designó a los integrantes de la misma para que estudien nuevamente los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente de la Cámara, Reinaldo Pared Pérez, dijo que “entendemos, tal como lo expresamos el pasado 27 de febrero en la Asamblea Nacional, de que esas iniciativas fueran remitidas a una comisión especial, y en tal sentido someto al pleno el envío de éstas a esa comisión”.

La moción fue  aprobada a unanimidad por los congresistas y quedó integrada por  Arístides Victoria Yeb, quien la presidirá junto a Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Féliz Vásquez, Rafael Calderón Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Julio César Valentín y José Hazim Frappier.

En la primera sesión ordinaria de la legislatura del año, los  senadores ratificaron la designación del periodista Aníbal de Castro como embajador en la República Checa con sede en Bélgica, así como a la señora Lourdes Gisela Victoria Krouse, embajadora en Serbia, con sede en Viena.

Los senadores también aprobaron el proyecto que obliga a las telefónicas traspasar al siguiente mes, los minutos no consumidos de sus servicios.

La pieza legislativa fue aprobada en primera lectura el proyecto que regula los servicios telefónicos y obliga a las telefónicas acreditar a los usuarios los servicios o minutos no consumidos durante un mes.

La iniciativa  de los senadores Dionis Sánchez, Adriano Sánchez Roa y Félix Nova, precisa que el artículo primero que el objetivo de la Ley es transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, con sus clientes, respecto de los servicios pagados y consumidos.

En el artículo 3 se especifica que sobre los minutos pagados y no consumidos, al momento de acordar una contratación para la adquisición de un servicio propagado, con una prestadora de servicio de telecomunicaciones, se establece que los minutos contratados y pagados por el cliente que no hayan sido consumidos y hayan sido pagados, serán traspasados y acumulados hasta por un plazo de seis meses.

En el artículo 7, también establece que este servicio sea suspendido porque el usuario así lo entienda de manera temporal, o por falta de pago, o por cualquier otra causa no puede seguir facturando por el tiempo que se mantenga suspendido el servicio, y que la reconexión del servicio queda exenta  del pago.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Observaciones  del Poder Ejecutivo enviadas a comisión

Los senadores además, enviaron a la comisión de Justicia y Derechos Humanos, la observación hecha por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que regular los Estados de Excepción en la República Dominicana, de la autoría del senador por San Juan, Félix Ramón Bautista, y remitida al Poder Ejecutivo en fecha 15 de diciembre del 2017, y  observada el 22 de ese mismo.

Bautista dijo al pleno que apoya las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo a su proyecto, específicamente   cinco artículos de la Constitución, las cuales fueron hechas  debido a la modificación que sufrió el proyecto en  la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb planteó que se remitiera a estudio por diez días.

También se remitió a la comisión de Salud Pública, el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), que se remitió al Poder Ejecutivo el 5 de diciembre del 2017 y la observó el 15 de ese mismo mes y año.

Los senadores aprobaron, en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Ángel Atila Hernández Acosta (Quinito), el Centro Cultura de Neiba.

Además, se aprobó en única lectura la resolución que solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la declaración como “patrimonio de la humanidad o patrimonio del mundo el complejo arquitectónico solar de las Américas, conocida como La Isabela, de los senadores Edis Mateo Vásquez y José Ignacio Paliza.

Otra iniciativa aprobada en primera lectura es el que declara como “provincia ecoturística” la provincia Duarte, sometido por Amílcar Romero.

Comenta