Nueva presidenta del Codia asegura fortalecerá seguridad social y educación continuada

Por lunes 15 de agosto, 2016

SANTO DOMINGO, RD.-Al asumir hoy sus funciones como presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la ingeniera industrial Edita Vizcaíno, aseguró que fortalecerá la educación continuada y la seguridad social, y abogará por salarios justos para los colegiados que laboran en los organismos del Estado.

Manifestó que se desarrollarán los acuerdos suscritos con las universidades y encaminará acciones para sostener intercambios dicentes con instituciones educativas nacionales e internacionales para impartir postgrados, maestrías de las ingenierías, arquitectura y agrimensura.

Con el propósito de que nuestros miembros se relacionen con profesionales e instituciones de otras latitudes y adquieran nuevos conocimientos, patrocinaremos su participación en congresos y seminarios internacionales, dijo.

Agregó que la actualización académica es de vital importancia toda vez que con ella los profesionales colegiados se pondrán en mejores condiciones y oportunidades de trabajar en una sociedad de libre mercado.

Expresó que consciente de los problemas económicos que padecen los integrantes del colegio, la seguridad social es una de las áreas de mayor preocupación, por lo que tendrá una atención especial de la junta directiva.

Haremos esfuerzos para lograr un aumento de las pensiones de los colegiados entrado en edad y, gestionaremos un servicio eficiente de ambulancia a un costo accesible, puntualizó.

Dijo que encaminará acciones para establecer en los próximos días acuerdos de colaboración con los centros de salud de todo el país para ofrecerles asistencia y atenciones especiales a los miembros del Codia y sus familiares.

En lo referente a los bajos salarios que reciben los profesionales del Codia en la administración pública, reiteró que constituye una injusticia que la mayoría no llega a los 20 mil pesos, cuando conforme al Banco Central la canasta familiar ronda los 40 mil.

Nos comunicaremos con los titulares de las entidades en las cuales persiste esta situación para buscar una solución adecuada que permita a que nuestros colegiados se le pague 50 mil pesos mensuales.

Las aseveraciones de la presidenta del Codia se produjeron durante la ceremonia de toma de posesión, y en la cual recibió del presidente saliente, Arquitecto Francisco Mosquea, las oficinas de la institución.

Asimismo, fueron posesionados en sus respectivas funciones los miembros de la junta directiva nacional, Juan Ramón Cruz, Juan Medina Sena, Livio Mercedes, Luciano Herrera, Guarionex Gómez y Leonarda Matos, secretarios generales y actas, tesorero, y titulares de las secretarias de relaciones públicas, educación y eventos y relaciones intergremiales.

Anuncios