Nueva Ley de Tránsito Prohíbe Tocar Bocina

Por John Garrido Lunes 8 de Mayo, 2017

Aunque usted no lo crea, la recién promulga ley de tránsito (ley Tobías) la no. 63-17 prohíbe el uso de bocina en las calles y avenidas de la ciudad. Es decir, queda prohibido según esta ley de tránsito que los conductores que circulen en zonas urbanas hagan uso de las bocinas o pitos.

Con esta disposición legal se contribuye enormemente a disminuir o a eliminar la alta contaminación ambiental que existe en las calles de nuestras ciudades. La sociedad y las víctimas de esta contaminación audible ya no tendrán que preocuparse del daño que produce el uso indiscriminado de las bocinas.

Esta medida sin lugar a dudas contribuye a un mejor ambiente y a un sostenible estado de salud pública.

Conforme a la nueva normativa de seguridad vial el conductor que viole esta disposición será sancionado con el pago de una multa equivalente a un salario mínimo del que esté vigente en sector público, es decir, que al día de hoy, al conductor que no observe esta regla o que toque bocina será multado con 5.117.50 pesos, el cual es el salario mínimo que impera en la actualidad.

Del mismo modo, la violación a esta disposición conlleva otra sanción que consiste en la reducción de puntos en la licencia. Es decir, El sistema de puntos, más que una medida de sanción, es una estrategia que mide el récord de infracciones a las reglas de tránsito que cometen los conductores, permitiéndoles corregir sus errores mediante charlas y cursos en tránsito y seguridad vial.

Este mecanismo deberá ser incorporado al reglamento del sistema de conducir por puntos. El sistema de conducir por puntos consistirá en otorgar una determinada cantidad de puntos por parte del INTRANT (órgano encargado de hacer cumplir esta ley) a los conductores para poder conducir vehículos de motor de forma segura en la vía publica y los cuales serán reducidos por la comisión de infracciones y reincidencias a las reglas de conducción.

Cabe señalar que el sistema de puntos, es una medida adicional a las multas y no eliminan las sanciones económicas por infracciones de tránsito. Pero los conductores al asistir a las charlas para mejorar su record del conductor, toman mayor conciencia sobre seguridad vial, mejorando su actitud al volante y pueden retomar sus puntos perdidos.

El uso de bocina en la zona urbana solo se permitirá cuando sea indispensable para evitar un accidente. Del mismo, estar permitido en la zona rural cuando haya poca visibilidad o cuando las características de las vías públicas y las circunstancias del tránsito lo ameriten para alertar sobre su presencia y garantizar la seguridad vial.