Nueva entidad en NY luchará mantener vivo legado dominicano en EEUU

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Nació la organización sin fines de lucro “Dominican Heritage and Culture Society-DHCS”, (Sociedad Dominicana de la Herencia y Cultura), y su primera actividad pública “El Legado Dominicano: más allá de bachata y merengue” será con el objetivo de mantener viva la historia y tradiciones dominicanas en Estados Unidos durante todo el año.

Fresia Olivero, presidenta de DHCS, expresó que busca crear un lugar para que los jóvenes criollos se mantengan en contacto con nuestras raíces y lo que es ser dominicano, involucrándolos en el quehacer de su presencia en territorio estadounidense, proyectando lo mejor de nuestra cultura en todos los niveles y áreas educativas para sacar a la luz quienes somos realmente.

Asimismo traducirá libros del español al inglés para que nuestros jóvenes en EEUU puedan conocer mejor nuestra historia, y ofrecer becas a los estudiantes. No es simplemente una entidad que se ha formado con el propósito de organizar este evento, sino que desarrollará una agenda de eventos y programas durante los 12 meses del año.

Indicó que “hay que sembrar historia para la sustentación de un fuerte liderazgo y comprometido con la dominicanidad, creando una plataforma para ofrecer eventos culturales durante todo el año, promoviendo actividades sobre arte, historia y literatura quisqueyana como “El Legado Dominicano: más allá de bachata y merengue”.

Este evento se presentará gratis este sábado día 11 en el edificio “The Malcolm X & Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center”, ubicado en Broadway con la calle 165, a partir de las 3:00 de las tardes.

Allí intervendrán importantes panelistas dominicanos, entre ellos Silvio Torres-Saillant, Fidel Santana y Ramón Espinosa; además el poeta Tony Raful, quienes resaltarán el valor histórico de la República Dominicana, a través de una serie de conferencias. También se mostrará pinturas de artistas dominicanos y la presentación en vivo de la violinista criolla de reconocimiento mundial, Aisha Syed.

Olivero ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en los salones de la extensión de la Universidad de Nueva York (CUNY), ubicada en el 5030 de Broadway en el alto Manhattan. Estuvo presente su directora, Seny Taveras.

Por Ramón Mercedes