Nuestras expectativas para RD en este 2017

Por Juan López sábado 7 de enero, 2017

Previamente, a través del artículo que publicamos el pasado 31 de diciembre, enunciamos nuestra opinión sobre los principales (20) acontecimientos o procesos que se produjeron a nivel internacional (7) y a nivel nacional (13), durante el 2016 que podrían impactar, directa o indirectamente, en la cotidianidad económica, política y social de la República Dominicana (RD) en este año 2017.

Tomando como premisas esos 20 acontecimientos o procesos, ahora tenemos el propósito de establecer las 15 principales expectativas que necesitamos y queremos para la RD durante el transcurso de este 2017:

1. Necesitamos que las ejecutorias del gobierno norteamericano que iniciará el Presidente Donald J. Trump, el próximo 20 de enero, no afecten negativamente a la América Latina y ejecute políticas para terminar las actuales guerras, para enarbolar la bandera de la paz mundial y la convivencia pacífica.

2. Queremos que en la vecina R. de Haití se restaure la gobernabilidad e institucionalidad democráticas y que el gobierno del Presidente Jovenel Moise, que empezará el 7 de febrero porvenir, proceda a crear condiciones y estimular al sector privado e inversionistas extranjeros para instalar nuevas fuentes de empleos para los haitianos y a renovar las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con la RD.

3. Necesitamos que la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela sea superada mediante el diálogo pacífico entre el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el Congreso Nacional, la coalición de partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

4. Queremos que prosigan los cambios y apertura democrática que implementa el Presidente Raúl Castro en la Cuba post Comandante Fidel y que no se interrumpan las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales que se habían establecido entre EUA y el gobierno cubano, lo cual repercutirá en forma positiva para toda América Latina.

5. Necesitamos consolidar la estabilidad macroeconómica en la RD, mantener el crecimiento del PIB, continuar controlando la inflación para que no llegue al 5%, aumentar los diferentes salarios mínimos del sector privado y en la administración pública e inducir un mayor derrame de los beneficios del PIB hacia los sectores sociales más carenciados de nuestra sociedad.

6. Queremos conservar la paz política, el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas que actualmente disfrutamos.

7. Necesitamos el consenso de nuestra clase política para aprobar y empezar a implementar los proyectos de Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral, antes que termine el primer semestre del año.

8. Queremos que, en base a los mandatos de la Ley de Partidos Políticos, se realicen los congresos o convenciones de las principales organizaciones políticas del país (PLD, PRM, PRSC, PRD, etc.), en formas pacíficas, ordenadas y mediante procedimientos democráticos.

9. Necesitamos que el gobierno del Presidente Danilo Medina siga manifestando su voluntad política para consolidar y ampliar la transparencia en la administración pública y la lucha contra la corrupción que tantos daños produce al desviar hacia bolsillos personales los recursos económicos imprescindibles para construir obras de infraestructuras y ofrecer servicios necesarios para saldar la deuda social y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

10. Queremos que el gobierno del Presidente Medina proceda a crear y ejecutar una verdadera política de seguridad ciudadana que ponga coto a la perniciosa delincuencia social, a la amplia percepción sobre el temor colectivizado, a la violencia indiscriminada, a las violencias intrafamiliar y al irracional feminicidio.

11. Necesitamos realizar una correcta selección de los nuevos integrantes de las Altas Cortes y de la Cámara de Cuentas a los fines de que dichas instituciones cumplan a cabalidad con sus funciones y contribuyan, eficazmente, con la lucha contra la corrupción y la inequidad social.

12. Queremos que nuestros legisladores acojan, favorablemente, las oportunas observaciones que hizo el Presidente Medina al Código Penal a los fines de insertarle los casos en los que procede la interrupción del embarazo de una mujer.

13. Necesitamos que, de una vez y por siempre, se implemente una política y medidas sancionadoras que permitan corregir el caos en el tránsito vehicular y transporte de cargas para reducir al máximo los odiosos tapones y la negativa estadística de muertos y heridos como consecuencia de los múltiples accidentes de tránsito así como la irresponsable y temeraria conducta de los “muertoritas”.

14. Queremos que “la revolución educativa” prosiga su ascendente curso. Se amplíe las tandas extendidas a más centros educativos, continúen mejorando las condiciones del magisterio y la calidad de la docencia para superar las deficiencias que arrojaron las pruebas PISA.

15. Necesitamos que resulten positivos los resultados del plan piloto de la República Digital que se ejecutará este año, en 150 escuelas de la Tanda Extendida con la participación de 55 mil estudiantes, lo cual reducirá la brecha digital y permitirá la integración de nuestro país a la nueva economía que se está construyendo en la denominada era digital.

Necesitamos y queremos que gobernantes y gobernados, con la anuencia y bendición de Dios, aunemos esfuerzos en una sinergia positiva y progresiva que nos permita satisfacer estas perentorias e importantes expectativas para que la justicia social, la paz, las libertades y la prosperidad se conviertan en realidades tangibles para beneplácito del pueblo dominicano.

 

Comenta