Nuestra experiencia en México

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de noviembre, 2017
Por Mayra De Peña de Caraballo; fotos: Manuel Caraballo Núñez

EL NUEVO DIARIO.- Recientemente estuvimos visitando la Ciudad de México, dentro del marco de la celebración de la primera edición del Premio Pasaporte Abierto, evento organizado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, teniendo como anfitrión del evento y de toda la logística de los recorridos por los lugares emblemáticos de esta impresionante ciudad al señor José (Chuy) Coronado, director-representante de México ante la referida organización. Y qué bueno que fuera México la sede del evento, por toda la diversidad cultural y étnica que posee.

En esta entrega estaremos  compartiendo parte de nuestro recorrido, solo una mínima parte de lo que este hermoso país tiene para ofrecer al turista, pero más allá de sus recursos culturales y naturales que posee, ese sentido de identidad que caracteriza su gente nos dejó enamorados.

Fueron muchos los lugares recorridos: El Ángel de la Independencia, su hermosa catedral, la iglesia de la Virgen de Guadalupe, el Zócalo de Ciudad de México, el Templo Mayor, el Museo Frida Kahlo. Recorrimos sus calles, tiendas, restaurantes, fuimos testigos de sus tradiciones, evidenciamos cómo conmemoran el “Día de los Muertos”, visitamos su hermoso Palacio de Bellas Artes, compramos sus artesanías y hablamos con sus artesanos, puedo acotar que fue una experiencia gratificante y enriquecedora nuestra estancia en Ciudad de México.

En este recorrido estuvimos visitando el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, lugar emblemático de la ciudad que ha sido nicho importante en muchos momentos preponderante de la historia de México. Allí se encuentra una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que nos retratan parte de la historia de este país desde antes de la colonización, hasta nuestros días.

A continuación les comparto algunos aspectos de otros lugares que nos dejaron extasiados:

 

Las pirámides de Teotihuacan

Situadas en el municipio Teotihuacan de Arista, nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, dista a 78 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

El nombre es de origen náhauti  y fue empleado por los méxicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización que le precedió, encontrándose  ya en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales.  La zona monumental arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Allí quedamos extasiados con las Pirámides.

Subir hasta la cúspide de ellas fue un reto superado y decirles mi sentir al tener una panorámica de  los monumentos existentes, retrato de lo que fue en su apogeo esta antigua metrópolis que durante los siglos III-VII d C se posicionó como un importante centro comercial y político y que llegó a tener 21 km2 , es quedarme corta, observaba y pensaba en cuan adelantados tuvieron que estar en la ingeniería y los cálculos matemáticos para poder realizar esta maravilla que son las Pirámides del Sol y la Luna.

 

Xochimilco, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

Estuvimos visitando el municipio de Xochimilco, caracterizado por su vasta riqueza cultural y grandes tradiciones, famoso también por sus flores, chinampas y trajineras. Aunque  estuvo muy afectado en el reciente sismo que  azoló la nación azteca, pudimos ver con alegría  que todo ya marchaba de manera normal en este destino que ofrece un amplio abanico de actividades eco turístico, turismo religioso y alternativo entre otras atracciones.

Allí vivimos la experiencia de un paseo en  las muy famosas trajineras, uno de los atractivos turísticos más importantes  de este destino en el Embarcadero de Cuemanco,  escenario concebido en interés de difundir las riquezas naturales de Xochimilco y contribuir al rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica, a través de las diferentes expresiones artísticas en México, creando así un espectáculo de música, danza y teatro. Nuestra visita coincidió con la muy emblemática celebración en México, “El Día de los Muertos” y a propósito de esto  pudimos presenciar la espectacular obra “La leyenda de La Llorona”.

Decirles toda la experiencia vivida en México en una sola entrega sería imposible, por lo que prometo llevarles en una próxima entrega nuestra vivencia en Toluca y Puebla.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar