Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

Noriega dejó sin armas a sus tropas antes de invasión de EE.UU., según filme

Noriega dejó sin armas a sus tropas antes de invasión de EE.UU., según filme
El filme de los panameños Pacheco y Franco compite junto a 14 de otros países en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 25 de enero en Málaga, España.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- Un filme de los directores Luis Pacheco y Luis Franco sobre la invasión lanzada hace casi 30 años contra Panamá por el poderoso ejército de EE.UU. para capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega plantea que el militar desprotegió a las tropas bajo su mando reduciéndoles el armamento.

Se trata de la primera película bélica en la historia del cine panameño llamada «Operación Causa Justa», nombre con el que Estados Unidos bautizó la acción militar para «restaurar la democracia en Panamá» y apresar a Noriega para enjuiciarlo por narcotráfico.

«En los antecedentes nuestros no tenemos ninguna película que haya abordado el tema bélico, y lo trata de manera intensiva, de frente, aparecen las armas, los disparos», dijo a EFE Franco, que pidió valorar este esfuerzo por «retratar» ese momento desde todos los ángulos posibles, desde el punto de vista del invasor y del invadido, y también las traiciones.

«Operación Causa Justa» tiene una duración de una hora y 35 minutos y costó 900.000 dólares. Franco consideró oportuno su estreno cuando falta poco más de un mes para que se cumplan 30 años de esa fecha que sacudió a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

«Ha llegado la hora de que empecemos a revisar este momento muy traumático que vivió el país y que ha ido siendo dejado en el tapete» del olvido, afirmó el realizador.

El filme de los panameños Pacheco y Franco compite junto a 14 de otros países en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 25 de enero en Málaga, España.

Es una coproducción panameño-colombiana apoyada por el Gobierno de Panamá y el Programa Ibermedia, que el martes tuvo su premier con una alfombra roja y que se estrena este jueves en las salas de cine del país centroamericano.

Pacheco señaló a Efe que hace 15 años comenzaron con el proyecto «en ese sueño de hacer cine panameño», y que una de las historias que encontraron para contar «fue qué sucedió en Panamá en ese momento, cómo fue la invasión, para que se conociera en todo el mundo el tema».

«Nos parecía muy importante que en este momento, a los 30 años, saliera el tema para tocar el corazón, y pedirle también al Gobierno la posibilidad de generar, de ese día, un día de duelo nacional» para «resarcirles a las víctimas ese momento», expresó Pacheco.

La cinta de ficción narra los momentos y horas previos a la invasión, el aire enrarecido que se vivía en el barrio popular del Chorrillo donde estaba situado el cuartel central de las extintas Fuerzas de Defensa, así como la desconfianza y la división entre las tropas y oficiales por los hechos que se estaban desencadenando, como la supuesta orden de Noriega de recoger todas las armas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fue una instrucción de Noriega en razón de que unos meses antes de la invasión hubo dos sublevaciones para derrocarlo.

Todavía hoy no se conocen las cifras oficiales de las bajas panameñas y estadounidenses.

Un pasaje de la película, sin embargo, da cuenta del momento en que nueve miembros de una fuerza élite del ejército de EE.UU. son abatidos por tropas panameñas en una terminal aérea, mientras que en otro un helicóptero de las fuerzas invasoras es derribado.

La producción fílmica se basa en hechos reales que dieron soporte al guión y fueron recabados a través de entrevistas realizadas tanto a las víctimas como a los combatientes civiles y militares de las extintas Fuerzas de Defensa de Noriega, que sobrevivieron al drama de una invasión en la que Estados Unidos probó nuevos armamentos.

«Fuimos al barrio del Chorrillo a entrevistar a las víctimas, a combatientes, la gente que estuvo allí en el momento, a un sargento que nos cuenta la historia que él tumbó un helicóptero, la historia de los que estuvieron combatiendo en la comandancia, hemos tenido la historia de los que estuvieron en (la terminal aérea de) Paitilla». dijo a EFE Pacheco.

Pacheco indicó que todas estas historias dieron forma al guión escrito por los panameños Joaquín Horna y Carlos Carrasco.

El cineasta reconoce que «se quedan muchas cosas por fuera» y «siempre hay mucho por contar», pero se trató de encontrar «los personajes de pronto más interesantes para el público que fueran más llamativos».

La película es protagonizada mayormente por actores y actrices de Panamá, entre ellos Patricia De León que trabaja y hace cine en Los Ángeles, así como Arián Abadi que hace de un teniente de las Fuerzas de Defensa, y Robin Durán, hijo de la leyenda del boxeo Roberto «Mano de Piedra» Durán, que personifica a un oficial, entre otros.

A ellos se suman los colombianos Aida Morales y Joavany Álvarez.

El rodaje duró seis semanas, cuatro de ellas en el Chorrillo, donde se tuvo el apoyo de la comunidad con la participación de entre 200 a 300 extras.

El realizador adelantó que la cinta se exhibirá también en salas de otros países, en febrero y marzo próximo en Miami, y próximamente en Colombia y posiblemente Centroamérica, en tanto que plataformas como Netflix ya han mostrado interés por la cinta.

 

Comenta