Nominada embajadora de EEUU dice trabajará por descendientes de haitianos

Por El Nuevo Diario jueves 8 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La empresaria Robin Bernstein, nominada por Donald Trump para ser embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, aseguró que de ser confirmada trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional.

Bernstein compareció este miércoles ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta.

Conforme se registra en un video de la sesión, publicado en el portal de la red C-SPAN, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.

Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”.

Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.

“Servir como embajadora sería una forma personalmente significativa para mí de mostrar gratitud por cómo la gente de la República Dominicana se preocupaba por el pueblo judío”, dijo Bernstein.

Con la sentencia TC/0168/13  el Tribunal Constitucional establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. Esta decisión ha generado continuas críticas al país por parte de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas, un alegato que ha negado el Tribunal.

Explicó que “si soy confirmada, tomaré un rol muy activo en trabajar con la Embajada o con el personal de la Embajada”. “Trabajaremos con ellos para que obtengan pasaporte”.

Para tales fines garantizó que colaborará con la embajadora en Haití.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. evaluó este miércoles a los futuros embajadores del país en Colombia, Argentina y República Dominicana, nominados para el cargo por el presidente Donald Trump.

Los tres futuros embajadores deberán ser confirmados por el pleno de la Cámara Alta para tomar posesión de sus cargos.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar