Nombran a nueva enviada especial de la ONU para Haití

Por EFE martes 20 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Naciones Unidas.- La estadounidense Jossette Sherran fue nombrada hoy enviada especial de la ONU para Haití, con la misión de liderar los programas para luchar contra la epidemia del cólera que reapareció en 2010 por desechos de “cascos azules”.

Sheeran fue designada para el cargo por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de no sólo desarrollar los planes de la ONU sino también intensificar los esfuerzos para lograr la financiación necesaria.

La epidemia de cólera, que según varias investigaciones se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes, ha afectado a cerca de 800.000 personas y ha causado unos 9.000 muertos.

Sólo el 1 de diciembre pasado la ONU aceptó plenamente su responsabilidad, y el secretario general de entonces, Ban Ki-moon, pidió formalmente perdón al pueblo haitiano por la epidemia.

Sin embargo, la estrategia anunciada entonces por la ONU para combatir esa epidemia en el país, que tiene los niveles de pobreza mayores en el continente americano, han chocado con la falta de recursos.

Hasta la semana pasada, la ONU sólo había recibido algo menos de diez millones de dólares de los 400 millones que necesita para financiar ese plan, por lo que el nombramiento de Sheeran busca impulsar las gestiones de Naciones Unidas.

Sheeran “guiará el desarrollo completo del nuevo enfoque de Naciones Unidas para reducir el impacto del cólera en Haití y apoyar los esfuerzos nacionales para implementar en ese país la agenda de desarrollo sustentable”, dice un comunicado oficial.

La nota agrega que la ONU quiere intensificar los esfuerzos para anular la extensión de la epidemia y mejorar los sistemas de atención médica y de agua potable y alcantarillado.

Sheeran fue vicesecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Económicos entre 2005 y 2007 y posteriormente ocupó la dirección ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, hasta 2012, entre otros cargos estadounidenses e internacionales. EFE

Apple Store Google Play
Continuar