Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Deportes

Noelvi Marte, figura imponente del futuro de los Marineros de Seattle

Noelvi Marte, figura imponente del futuro de los Marineros de Seattle
Noelvi Marte.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEORIA, Arizona — “Simplemente es un sonido diferente”.

El proverbio eterno en el lenguaje del béisbol al describir el eco de un batazo está presente con frecuencia en los círculos de prospectos, en los que se evalúa a los jugadores que hacen soñar a las organizaciones y los aficionados, los que todavía no acaparan los titulares, muchachos que aún no han llamado la atención de las masas.

Pero a pesar de la frecuente frase, es difícil ignorar que cuando el dominicano Noelvi Marte hace contacto, simplemente suena diferente.

Marte, el prospecto No. 2 de los Marineros y el No. 11 en todo el béisbol según MLB Pipeline, tiene una gran estatura en los Entrenamientos de Primaveras de Ligas Menores del conjunto de Seattle, física y metafóricamente. En cualquier terreno con los 125 jugadores presentes, Marte posiblemente sea el más fácil de encontrar. Son muy evidentes sus 6-3 de estatura y 210 libras de peso.

Es más grande que el resto de los infielders que realizan ejercicios con el coach gurú Perry Hill. Sus prácticas de bateo con frecuencia atraen a miembros de la gerencia de los Marineros y a los coaches del equipo grande. Durante un partido de exhibición la semana pasada, le dio a una recta del prospecto de los Padres, Daniel Camarena, que generó la ovación y asombro entre sus compañeros.

Volvamos a ese sonido.

“Es todo un hombre”, señaló Mike Cameron, exjardinero del club de Seattle y coach especial en los entrenamientos.

Marte tiene apenas 20 años, lo que lo hace uno de los talentos del mañana. El año pasado, Marte estuvo entre los jugadores más jóvenes en Clase-A Baja Oeste, antes de ser ascendido para las últimas dos semanas a Clase-A Alta Everett, donde probablemente inicie la campaña del 2022.

En su primera temporada como profesional en los Estados Unidos, el quisqueyano bateó .273/.366/.460 (OPS de .825) con 17 jonrones, incluyendo tres en el partido del 3 de agosto. Marte ya sobresalía entre los prospectos, pero ese desempeño recalcó el progreso con algunos altibajos que tuvo después de un pequeño bache en julio. En ese juego de tres cuadrangulares, que incluyó un grand slam y nueve remolcadas, Marte se voló la cerca ante un cambio, contra una recta a la altura de la cintura y otro frente a un pitcheo muy por encima de la zona de strike. De cierta manera, eso atrajo mucho más miradas.

“Pienso que lo que más me ayudó fue que me mantuve enfocado”, explicó Marte. “Obviamente, fue una gran experiencia. Desde ese día, aprendí que debo tratar de estar enfocado en cada turno”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ésa precisamente es la mentalidad que Marte se ha fijado de cara al 2022. Aunque varios en la gerencia de Seattle destacan su capacidad de absorber información, Marte puede ser uno de los más callados entre las grandes personalidades en el sistema del equipo. Pero la mayoría elogia su intelecto de béisbol.

Durante un ejercicio de bateo ante una máquina la semana pasada, a los jugadores se les asignó una cuenta y se les pidió que fijaran un plan para cada pitcheo. La de Marte era 0-1 y al preguntársele dónde iba a buscar la bola, respondió “en el medio”. Al preguntársele dónde la iba a batear, dijo otra vez “por el medio”. Aparentemente, había un obstáculo en el idioma, pero Marte sacudió un poco su cabeza, entró a la caja de bateo y castigó el siguiente lanzamiento. Precisamente por el medio.

“Mi swing natural es entre el jardín derecho y el central”, explicó Marte. “Pero estoy tratando de seguir trabajando en eso, porque cuando comienzo a halar mucho la bola, me meto en problemas. Trato de mantener mi swing natural. Obviamente, deberé aprender más. Ésa es mi mentalidad y trato de que siga así”.

Debido a su estatura, perfil de poder y fallas defensivas como torpedero el año pasado (30 errores en 99 partidos), los evaluadores han sugerido que eventualmente Marte pasaría a la tercera base. Pero los Marineros pretenden seguir dándole acción en el campo corto en estos entrenamientos, especialmente con Hill, un sabio con varias historias de éxito, presente para compartir consejos.

“Me siento bastante cómodo ahí, porque es la posición que obviamente he jugado desde que era niño”, declaró Marte. “Simplemente trato de mejorar cada día”.

Si la meta del 2022 es pulir su mentalidad, el objetivo en el 2021 fue acoplarse a la vida en los Estados Unidos y las Ligas Menores. Marte participó en los Entrenamientos de Verano de los Marineros antes de la abreviada campaña del 2020. Luego, jugó el resto del año en la sede alterna. Pero el 2021 fue su primera prueba como profesional y Marte reconoció que dejó la comida rápida y se enfocó en su dieta.

“Creo que obviamente hubo bastante entusiasmo”, dijo Marte sobre la temporada pasada. “En Dominicana, me sentía preparado. Pero debes ajustarte a la cultura y todo lo que tratamos de hacer aquí en el equipo”.

El infielder agregó que esa cultura de los Marineros fue en parte lo que lo convenció a firmar con Seattle por US$1.55 millones en el 2018, pese a seriamente considerar una oferta competitiva por parte de los Mellizos.

“Primero que todo, la cultura. Segundo, cómo me tratan”, indicó Marte. “Me tratan como si fuera familia. Eso es lo que más me ha gustado”.

Marte pasó la temporada muerta en la República Dominicana con su familia y disputó seis encuentros en la Liga Dominicana, una experiencia en la que estuvo junto a jugadores de las Mayores en un ambiente que algunos han descrito como increíblemente competitivo.

“Allá juegan para ganar”, indicó Marte. “Eso es lo que traeré aquí”.

Marte aún está a un año de acercarse a las Grandes Ligas, pero un salto notable dentro de la organización no sería una sorpresa. Aunque todavía no se ha jugado ningún partido oficial en el 2022, el torpedero ya está causando una gran impresión.

Comenta