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25 de abril 2024
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OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Nociones básicas de sintaxis

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De pura lengua

El término “sintaxis”, tal y como lo conocemos hoy día, etimológicamente proviene del idioma griego, de forma específica del prefijo sin (con) y de la palabra taxis que quiere decir (orden). Por tanto, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la sintaxis no es más ni menos que la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades. Por consiguiente, en el idioma español, todas las oraciones deben tener sujeto, verbo y predicado. Para ilustrar de forma más precisa, veamos algunos ejemplos, a saber.

1- El sujeto: se refiere a quien realiza la acción, el cual puede aparecer de dos formas en la oración o enunciado: explícito o tácito, por ejemplo: a) José Carlos juega pelota (sujeto explícito). b) (…) Jugó pelota (sujeto tácito).

2En cuanto al verbo, que no son ni más ni menos que las categorías gramaticales (palabras) que denotan la acción dentro de las oraciones y/o los enunciados, representan para algunos estudiosos de la lengua como por ejemplo Andrés Hoyos, el eje alrededor del cual gira cualquier oración: a) Está haciendo mucho calor. (si omitimos los dos verbos que inician esta oración, el enunciado pierde el sentido). b) “La tarde está llorando…”

3- El predicado posee como función esencial en toda oración o enunciado sintácticamente aceptable, ofrecer una o varias informaciones sobre el verbo, así, su función puede ser directa o indirecta (en sintaxis el predicado se llama complemento (CD)). a) Aytana escuchó un perro (CD). b) Aytana escuchó a su perro (CD).

–El complemento directo es la persona, animal o cosa sobre la que cae la acción del verbo. El complemento generalmente siempre sigue al verbo y por lo regular no lleva preposición.

4- Por último, vamos a ejemplificar el complemento indirecto (CI), el cual es definido como “…la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción. Debe ir acompañado de las preposiciones “a” y “para”. La función del complemento indirecto es indicar el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo”: a) Aytana ha llamado a su madre. b) Aytana impartió docencia a su prima. c) He llevado a mi hija. d) Aytana ofreció un dibujo a su abuela.

En definitiva, el dominio pleno de la sintaxis resulta imprescindible en la escritura, por esta razón, considero esencial su enseñanza y aprendizaje plena desde el nivel básico, si queremos lograr desarrollar individuos capaces de redactar buenos textos en el futuro inmediato.

El autor es licenciado en Comunicación Social Mención Periodismo, posee una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español y además cursa la carrera de Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es autor del libro TEXTOS ACADÉMICOS: Guía y pautas para su elaboración y análisis y en la actualidad le da los toques finales a su segunda obra.

Por José Santana-Guzmán

 

 

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