Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Nobel de Química lamentan el «miedo» ante nuevos avances en ese campo

Nobel de Química lamentan el «miedo» ante nuevos avances en ese campo
La quinta mujer que recibe el Nobel de Química recordó, en una rueda de prensa con el resto de laureados en categorías científicas, que "hemos estado modificando el mundo biológico a nivel del ADN durante cientos de años".
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTOCOLMO.- Los premios Nobel de Química 2018 Frances Arnold y Gregory Winter señalaron hoy que los nuevos avances en ese campo pueden contribuir a resolver problemas de la Humanidad, pero existe un «nuevo miedo» que puede limitar esa capacidad.

Arnold y Winter, junto a George Smith, lograron este año el Nobel de Química por la evolución dirigida de enzimas, que permite desarrollar en los tubos de ensayo y de manera acelerada nuevas herramientas químicas para promover un industria más verde, producir biocombustibles sostenibles o medicamentos.

La quinta mujer que recibe el Nobel de Química recordó, en una rueda de prensa con el resto de laureados en categorías científicas, que «hemos estado modificando el mundo biológico a nivel del ADN durante cientos de años».

Gregory Winter indicó que se podría hacer «mucho más» usando la evolución dirigida si no hubiera algunos «obstáculos reglamentarios para hacerlo.

Pero ahora, «de alguna manera, hay este nuevo miedo a lo que ya hemos estado haciendo y ese miedo ha limitado nuestra capacidad de proporcionar soluciones reales» a algunos problemas.

Winter indicó que se podría hacer «mucho más» usando la evolución dirigida si no hubiera algunos «obstáculos reglamentarios para hacerlo» y también se refirió a problemas con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La nueva nobel, por su parte, dijo que siempre ha estado «muy preocupada» por cómo la química ha contribuido al cambio climático y señaló que ahora hay avances que pueden contribuir a vivir de manera sostenible y limitar los efectos del calentamiento global.

Así, se mostró convencida de que la evolución dirigida, en la que lleva 30 años trabajando, puede ayudar a lidiar con algunos desafíos a los que se enfrenta la Humanidad de una manera «eficiente y limpia».

El «mejor biólogo del mundo es la naturaleza, que sabe usar recursos renovables» para crear todo tipo de materiales y formas de vida, recordó.

Arnold indicó que aquello que le inspira y motiva en su trabajo científico es «la alegría del descubrimiento» y la posibilidad de hacer algo «por ayudar al planeta y las personas».

El compromiso fue el concepto más importante que señalaron los nuevos nobel como motivación, pues la ciencia «te da la oportunidad de comprometerte en algo más grande que tú mismo», explicó Paul Romer, uno de los premiados en Economía por crear modelos que incluyen la innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para Winter poder hacer algo que ayude a las personas es «lo que marca la diferencia».

Pero también estar en laboratorio y «ver algo nuevo que nunca nadie ha visto antes», en palabras de la tercera mujer nobel de Física de la historia, Donna Strickland, ganadora por la creación de un nuevo tipo de láser que entre otras muchas aplicaciones ha popularizado las operaciones correctivas en los ojos.

 

Comenta