Que no te engañen con el Black Friday 2018

Por El Nuevo Diario martes 21 de noviembre, 2017

El 24 de noviembre es un día esperado por los grandes  y pequeños comercios. Nosotros, los consumidores somos bombardeados atómicamente con publicidad relativa al Black Friday. Ya sabemos cuales son las ofertas que hemos esperado con ansias, por ejemplo: una impresora de tinta continua, dos discos SDD… sí, yo tengo mi lista. Entiendo que deberías tener una también.

Entonces, para que no te engañen, voy a darte algunas de las técnicas que utilizan en base a publicidad engañosa.

Ley General NO.358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor O Usuario – Publicidad y promoción de ventas.

La publicidad no podrá inducir a confusión y engaño; tampoco podrá ser denigrante, o comportar cualquier otra modalidad de carácter desleal comercialmente.

Las campañas promocionales, liquidaciones u ofertas especiales deberán precisar el plazo en que inicia y termina la oferta, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas de la oferta especial.

Desde un 10 hasta un 70 % de descuento. Nosotros nos cegamos y vemos únicamente el 70 %, al llegar a la tienda nos damos cuenta que apenas una sola categoría aplica y, no es la que queremos.

Descuentos sin precios, precio anterior y precio actual.
No es la primera vez que sobreponen precios, antes de comenzar el Black Friday aumentan los precios de sus artículos, para ofrecer “UN DESCUENTAZO¨.

Incluso se han dado casos en que los compradores encuentran debajo de la etiqueta un precio menor.

Algunas restricciones aplican. Entre esas restricciones no sabemos cual puede afectarnos, entonces el comercio puede aplicar esta frase a su conveniencia.

Hasta agotar existencia. Regularmente la existencia no está muy clara, no sabemos cuántos productos tienen disponibles para la oferta, nosotros hacemos la fila, perdemos el tiempo y luego… ufff se agotó la existencia.

Impuestos NO incluidos.

Si nos encontramos con una oferta, contamos el dinero con el cual realizaremos la compra, pero al momento de pagar nos damos cuenta que el ITBIS no esta incluido con lo que el precio del producto aumenta un 18 %.

Es una sucia treta, en algunos comercios a veces pretenden cobrarte más según tu método de pago.

Ley General NO.358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor O Usuario en su Art. 87.- Información sobre precios.

Los precios de los bienes y servicios deberán estar señalados en forma notoria e inequívoca a la vista del público, a excepción de aquellos productos y servicios que por sus características especiales el precio deba convenirse de común acuerdo.
Los precios deberán ser expresados en moneda nacional. Los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado.

Productos sin garantía o limitada (reusados). En el caso de que el producto que se nos oferta este en caja abierta, o sea reusado.

El vendedor o el comercio debe indicarlo y no por tal motivo debe prescindir de su garantía.

Ley General NO.358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor O Usuario en su Art. 65.- Oferta de productos usados o imperfectos.

Cuando la oferta de bienes se refiera a bienes usados, reconstruidos, imperfectos, deficientes o en mal estado, deberá indicarse esta circunstancia en forma precisa y notoria.

Prever y permitir al consumidor un plazo de prueba, de siete (7) días hábiles como mínimo, previo a la devolución del bien o la suspensión del contrato de prestación del servicio.

Oferta de artículos y descuentos con atributos limitados.

Se aplica en el caso de las prendas de vestir, pero casi nunca tienen las tallas más comunes, y el reajuste nos cuesta más de lo que pensamos.

¿CÓMO PODEMOS PREPARARNOS?

Crea una lista de compras (Según tus necesidades, no compres por impulso).

Fija un presupuesto.

Lo importante no es cuánto gastamos, sino  gastar más de lo que queríamos. Es un gran problema para los compradores compulsivos.

Compara precios entre tiendas, busca en periódicos y llama a la tienda para preguntar cuales son las condiciones, realiza tus visitas presenciales para ver la calidad del producto y, sobre todo, probarlo.

Mira las condiciones de compra, en algunos casos para ofrecerte el descuento tienes que tener una tarjeta de crédito específica, o cumplir con algunas condiciones.

Es importante ver cuales son y si realmente te conviene tenerlas.

¿Gastos de envío demasiado elevados? Aunque el precio es conveniente en muchos casos cuando calculamos el total incluyendo el precio de envío, no nos resulta la oferta.

Es decir, el precio es conveniente pero el envío es muy elevado.

Mira los productos refurbished. Puede significar muchas cosas, pero en pocas palabras: es un producto que ha sido reacondicionado.

Compra en sitios web seguros (mucho fishing).

Cuando el mar está revuelto es buen tiempo para los pescadores. Los ciberdelincuentes saben que tienes el dinero y estas listo para la compra, entonces van a ofrecerte ofertas irresistibles aunque no tengan nada de cierto.

No olvides el Cyber Monday.

En mi caso he encontrado mejores ofertas, sobre todo si se trata de artículos tecnológicos, en el Cyber Monday.

El lunes 27 de noviembre las tiendas de tecnología ponen excelentes ofertas.

Gracias por leer el artículo, podrías compartirlo con un amigo.  Recuerda darle Like a nuestra página de Facebook.

Por Juan Carlos Mora

El autor es Asesor y Consultor de Marketing Digital.

 

Apple Store Google Play
Continuar