Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

No somos anti haitiano, ni mucho menos racistas

COMPARTIR:
Hay un viejo dicho dominicano que dice así :
» Hay que estar vivo, para ver ciertas cosas «
¿ Como se le ocurre al. ministro de economía, planificación y desarrollo, decir que en la República Dominicana hay un anti haitianismo y que somos racistas?
El señor Pavel Ernesto Isa Contreras, puede ser un gran experto en economía, pero de sociología e historia dominicana sacó cero en esas dos materias.
Es más,  se podría decir que con esas temerarias declaraciones, puso un huevo de avestruz y al mismo tiempo se hizo pupú fuera del cajón.
¿ Qué somos racistas y anti haitiano? Que va, eso es más que una opinión alocada y mal intencionada, de un señor que solo sabe de números.
Si eso fuera verdad, aquí no viviera un solo haitiano, sin embargo en todas las provincias del país, pululan millares en campos y ciudades.
Somos tan racistas y anti haitiano, que solamente de nuestro presupuesto de salud, se invierten más de seis mil millones de pesos, en partos de mujeres haitianas.
Si fuéramos racistas y anti haitiano, no permitiéramos que miles de niños haitianos, asistan a nuestras escuelas para recibir educación gratuita.
Si en verdad fuéramos racistas y anti haitiano, nuestros campos no estuvieran llenos de haitianos haciendo labores agrícolas..
Tampoco hubieran tantos haitianos trabajando en la construcción, en el motoconcho y otras actividades productivas.
Aquí en Dominicana, a los haitianos no se le desprecia, ni se le prohíbe convivir juntos con dominicanos, ni muchos menos se les aíslan por el color de su piel.
Ahora, si por pedir que se detenga la invasión pacífica de los haitianos, y que se deporten a todos los que están viviendo de manera ilegal, si eso es ser racista y anti haitiano, pues lo seremos.
Aqui muchos no se dan cuenta que grandes países como Estados Unidos, Francia y Canadá, nos están poco a poco, unificando con Haití.
Eso los estamos viendo muchos dominicanos, y eso es lo que no queremos que suceda, y si por pedir que se detenga esa aberrante unificación, nos llaman racistas y anti haitiano, pues los somos.
Si yo fuera el presidente de este país, ya Pavel Ernesto Isa Contreras, estuviera cancelado en su casa , por el grabe hecho de acusarnos de racistas y anti haitiano.
Esas expresiones no fueron dichas por un ciudadano común y corriente, más bien fueron dichas por un ministro del gobierno, que por ende compromete al país en sentido general.
Ese tipo de cosas, no pueden quedar asi por asi, el presidente Abinader tiene que dar una respuesta contundente y demoledora, frente a un agravio como este, salido de la boca de uno de sus funcionarios.
Por: Roberto Paulino

Comenta

[wordads]