Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

No procede financiar el gasto de la Policía con fideicomiso

COMPARTIR:

Nunca se ha recomendado financiar el gasto público con recursos privados.
Pero mucho menos financiar el gasto de instituciones vinculadas a la defensa del orden público, de la defensa o de la soberanía nacional con recursos privados.

Pretender utilizar la figura del fideicomiso para generar recursos para financiar la Policía Nacional es totalmente improcedente bajo cualquier ángulo y bajo cualquier concepto.

Nunca he tenido ningún tipo de relación ni siquiera con ningún raso ni de la Policía ni de los organismos armados.
En mi familia no ha habido, ni hay ni habrá nadie que traicione los sagrados intereses de la Patria.

Siempre nos hemos mantenido apegados a la defensa de los mejores intereses de la Patria, de la nación y del pueblo dominicano.
Y por eso en mi familia ha habido siempre claridad meridiana en cuanto a la participación en la vida político-partidaria para jamás colidir o chocar con la defensa de la Patria y de los mejores intereses de la nación y del pueblo dominicano.
Así que nadie puede confundirse con la pulcritud, la dignidad y la transparencia que ha caracterizado la participación de mi familia en la vida pública del país.

De mi familia soy quien más se ha destacado en la vida pública del país, pero mi paso por la política ha estado totalmente sellado por el trabajo, por mi total dignidad y decoro y mi total transparencia.

Se le haría un daño total al país si el gobierno permitiese que la figura del fideicomiso entrase a financiar una institución del orden público como la Policía Nacional.

Con la figura del fideicomiso se pueden generar recursos con los activos de crédito que posea el fideicomitente, o la entidad financiera que administre el fideicomiso, pero esos recursos generan o dan paso a un endeudamiento, con los que adquieran los títulos que se emitan, que deberá ser pagado con los recursos generados por los activos de crédito.

La Policía Nacional, como institución del orden público, no debe ni tiene que involucrarse en negocios financieros que no son ni de su incumbencia ni de su competencia.

Son las instituciones financieras, privadas o públicas, las que sí tienen competencia e incumbencia para involucrarse en esos negocios del fideicomiso.

El fideicomiso es contrario, por su naturaleza, a la transformación, actualización o profesionalización de la Policía Nacional.
En otras palabras, si se habla de fideicomiso entonces no se está hablando propiamente el lenguaje de la profesionalización e institucionalización de la Policía Nacional.

Hay que tomar el verdadero camino de la constitucionalidad para institucionalizar la Policía Nacional.

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

 

Comenta

[wordads]