No permitirán ingresos agentes de inmigración en escuelas de NY

Por Carlos Luis Baron Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El Departamento de Educación de esta ciudad manifestó la semana pasada, que las escuelas públicas están al servicio de todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio, y no permitirán el ingreso de agentes de inmigración a sus instalaciones.

Actualmente hay un millón 100 mil estudiantes en los cinco borough, entre los que figuran miles de dominicanos.

El Departamento aseguró que el personal que labora en educación no preguntará por la condición migratoria de los escolares.

En un comunicado, la dependencia gubernamental señaló que protegerá el derecho al aprendizaje de todos los alumnos, ante la polémica orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

“Solo podrán entrar si es exclusivamente necesario”, dice el comunicado. Actualmente el gobierno federal eroga $1,718 millones al Departamento de Educación de la Gran Manzana, pero está bajo amenaza de quitárselo porque la Metrópoli se niega a dejar de ser “ciudad santuario” de los inmigrantes.

El Senado confirmó este martes como secretaria de Educación a Betsy Devos, ex presidenta del Partido Republicano en Michigan, y esposa de Dick, el heredero de la fortuna de los productos Amway, con el voto del vicepresidente Mike Pence, debido a un empate 50 a 50 votos.

Ella ha sido una férrea defensora durante décadas de desvincular al gobierno en la educación de los niños, y que se privatice el sistema mediante el esquema de cupones, a través de los cuales el gobierno les paga a las familias de forma individual para que inscriban a sus hijos en escuelas de gestión privadas.

También ha sido activista de las escuelas “charter”, que reciben fondos públicos pero son establecidas por maestros, padres o grupos comunitarios fuera del sistema público educativo estatal y en algunos casos tienen dueños privados.

Ella y su esposo han tenido un rol clave en el hecho de que Michigan cuente con un 80% de escuelas “charter” administradas por compañías privadas, según reportó el portal especializado en educación Chalkbeat.El presidente Trump ha descrito a Devos como una “apasionada activista de la educación” que “acabará con la burocracia (de Washington) que está reteniendo a nuestros hijos”.

Por Ramón Mercedes