Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

No le consta a la ABA robo de dinero por el personal bancario es práctica creciente

No le consta a la ABA robo de dinero por el personal bancario es práctica creciente
Compartir:

José Manuel López Valdez responde editorial de END

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), afirma que a esa entidad no le consta que la sustracción de dinero por parte del personal que labora en los bancos, sea una práctica creciente, como editorializó recientemente el periódico El Nuevo Diario.

En una comunicación dirigida a nuestro director, Persio Maldonado Sánchez, el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, José Manuel López Valdez, dice que la afirmación del editorial de este periódico de que es una práctica creciente la sustracción de valores por parte de empleados de los bancos, no guarda relación ni tiene respaldo en las estadísticas de la ABA.

Asegura que cualquier acto delictivo, sea interno o externo, que perjudique a los bancos o a sus clientes, siempre se canaliza y se maneja por las vías legales previstas en el estado de derecho en que vive el país.

“No nos consta que la sustracción de valores que atribuye usted en forma genérica al personal bancario sea una práctica creciente, pues tal afirmación no guarda relación ni tiene respaldo en las estadísticas que conocemos”, puntualiza.

Según López Valdez, los controles de las entidades de intermediación financieras (bancos) son estrictos y cuando ocurre un caso que riñe con la Ley y las normas internas de conducta y ética, se procede sin vacilación al despido de los responsables y su sometimiento a la justicia.

Dijo que los actos ilegales relacionados con el hurto de valores son delitos comunes que no son exclusivos de los bancos, y por tanto pueden ocurrir en cualquier otro tipo de empresa, incluyendo a los medios de comunicación.

El ejecutivo bancario justificó que los bancos diluciden los casos de robos internos de valores sin la necesidad de que se conviertan en hechos noticiosos.

Sin embargo, asegura que dicho procedimiento no implica ocultamiento por parte de las entidades financieras, ni mucho menos dejadez por el hecho de que cuenten con una póliza de seguro.

“Nuestros bancos avanzan cada vez más en la adopción de mecanismos de transparencia y buenas prácticas dictadas por los modelos de Gobierno Corporativo que asume, además de seguir al pie de la letra las normativas propias de un sector altamente regulado”, expuso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente ejecutivo de ABA considera que el editorial de El Nuevo Diario, en su edición del día 16 de este mes, “lamentablemente planta la falsa imagen pública de que la banca está plagada de actos fraudulentos internos que van creciendo”.

A continuación el editorial de este periódico que motivó la respuesta de la ABA:

El valor del silencio

Es algo que por lo regular no se dice. Las autoridades ni la banca comercial lo revelan. Guardan silencio con el convencimiento de que conspira contra la imagen de la seguridad bancaria. Es posible que en realidad la banca no termine perdiendo nada, pues tienen pólizas de seguros que cubren los valores que se escapan por la práctica del robo.

El sistema bancario es constantemente atacado por los delincuentes que hacen operaciones sustrayendo o haciendo operaciones con tarjetas de crédito de sus clientes. Igual con dinero falso que circula en el ambiente.

Pero hay una práctica muy creciente en la banca nacional relacionada con el personal del mismo sistema que sustrae dinero para su propio provecho.

Comenta