No hay evidencia de que tres presidentes murieran por rechazar las vacunas

Por EFE viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- Circula ampliamente en redes sociales un meme que asegura que tres presidentes han muerto “inesperadamente” tras rechazar para sus países -Haití, Tanzania y Zambia- las vacunas contra la covid-19. Sin embargo, no hay evidencia de una conexión entre sus fallecimientos y esa teoría conspirativa.

La imagen, que muestra una famosa escena del actor Jim Halpert usando una pizarra en la serie de televisión “The Office”, asegura en inglés en una primera viñeta que “tres países rechazaron la vacuna contra la covid-19”.

“Ahora -sigue el gráfico en una segunda parte- todos sus tres presidentes han muerto inesperadamente”.

El meme incluye en su parte inferior el nombre de los mandatarios Jovenel Moise, de Haití; John Magufuli, de Tanzania; y Kenneth Kaunda, de Zambia.

Publicaciones con esta imagen han sido compartidas más de 380 veces en Facebook y otras circulan en cuentas pequeñas a través de Twitter y WhatsApp.

DATOS: Lo cierto es que no hay evidencia que respalde tal teoría conspirativa, pues las muertes de esos líderes han sido registradas por motivos diferentes.

EL PRESIDENTE HAITIANO FUE ASESINADO

El presidente haitiano fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque de un comando armado integrado supuestamente por exmilitares colombianos.

El grupo fuertemente armado accedió a la vivienda presidencial sin hallar resistencia por parte de los guardias que deberían haber protegido la vida del mandatario.

En una ceremonia civil en honor a Moise, su esposa, Martine Moise, pidió justicia por el crimen y aseguró que “el mayor pecado” del mandatario fue “amar a su país” y “defender a los más débiles frente a la codicia de otros”,

Moise había denunciado amenazas contra su vida en medios internacionales, pero nunca se vinculó con la pandemia o la administración de las vacunas.

Si bien Haití era uno de los pocos países del mundo que no habían comenzado la vacunación contra la covid-19, el pasado 14 de julio recibió el primer lote de 500.000 dosis, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

Las vacunas, suministradas a través de ese programa para el reparto equitativo de los fármacos anticovid en países de escasos recursos, son del laboratorio Moderna, según informó a Efe un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EL MANDATARIO DE TANZANIA FALLECIÓ DE PROBLEMAS CARDÍACOS

Es cierto que Magufuli, un férreo negacionista de la pandemia, se opuso al uso de vacunas contra la covid-19 en Tanzania.

Sin embargo, su muerte -anunciada el 17 de marzo de este año- se produjo como resultado de un “problema cardíaco” tras más de dos semanas de ausencia pública, según las autoridades del país.

La oposición asegura que el mandatario contrajo la enfermedad causada por el coronavirus, aunque dicha versión no ha sido confirmada y fue descartada por su sucesora y primera presidenta del país, Samia Suluhu Hassan.

El mandatario siempre aseguró que la covid había sido derrotada en su país gracias a la intervención divina y, por ello, se negó a imponer medidas para abordar la pandemia.

ZAMBIA PERDIÓ A SU EXLÍDER POR UNA NEUMONÍA

En el caso de Zambia, es falso que el país haya rechazado el uso de las vacunas anticovid.

De hecho, según Naciones Unidas, el Ministerio de Salud local lanzó oficialmente su programa de vacunación el 14 de abril de 2021, en un acto en el Hospital Universitario de Lusaka.

Zambia recibió entonces el primer envío de 228.000 dosis de dichos fármacos también por medio de Covax, con el objetivo de avanzar en su plan de inmunización de 8,4 millones de personas mayores de 18 años.

Kaunda, el primer presidente y padre fundador de la República de Zambia, murió hasta el 17 de junio a los 97 años, pocos días después de ingresar en un hospital por problemas pulmonares, informó en ese momento su hijo menor, Kambarage Kaunda.

El exmandatario, que gobernó entre 1964 y 1991, fue despedido en un emotivo funeral de Estado el pasado 2 de julio, al que asistieron jefes de Gobierno de una quincena de países para mostrar sus respetos al icono de la lucha anticolonial africana.

El asistente administrativo del ex líder político, Rodrick Ngolo, confirmó que su muerte se debió a una neumonía.

En definitiva, Kaunda estaba retirado de la política y no tomaba decisiones relacionadas con la vacunación.

Apple Store Google Play
Continuar