Niños inmigrantes tienen más dificultades académicas y sociales que nativos

Por El Nuevo Diario lunes 19 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Los estudiantes inmigrantes o con antecedentes migratorios tienen más dificultades para lograr un buen nivel académico y de bienestar que los nativos, según el último informe de la OCDE presentado este lunes en Bruselas.

La directora gerente de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, fue la encargada de presentar el informe en el que se analiza la adaptación de los estudiantes inmigrantes o descendientes de inmigrantes a su lugar de destino a partir del informe Pisa 2015.

Los flujos migratorios están cambiando la composición en las aulas: casi uno de cada cuatro estudiantes de 15 años en países de la OCDE es extranjero o tiene al menos un padre nacido en el extranjero.

El bajo rendimiento académico es una característica común en la mayoría de los estudiantes con antecedentes migratorios: mientras 3 de cada 4 estudiantes nativos en los países de la OCDE y de la UE en 2015 alcanzaron un nivel básico de competencias en las tres principales asignatura de PISA -lectura, matemáticas y ciencia-, solo 6 de cada 10 con antecedentes migratorios lo consiguieron.

Una diferencia que se amplía en el caso de los inmigrantes de primera generación (estudiantes nacidos en el extranjero de padres nacidos en el extranjero), de los cuales un 49 % alcanzaron los niveles básicos de competencia académica en la OCDE (50% en la UE), frente al 72 % de nativos (71 % UE).

En España, las cotas fueron del 52 % entre inmigrantes de primera generación frente al 75 % entre los estudiantes nativos.

La brecha más grande (42 puntos) se observa en Finlandia donde el 83 % de los estudiantes nativos alcanzaron niveles académicos de referencia, pero solo el 41 % de inmigrantes de primera generación lo hicieron.

Además de la respuesta académica, el informe pone el foco en el grado de capacidad para adaptarse socialmente y apunta que el 41 % de los inmigrantes de primera generación muestran un débil sentimiento de pertenencia, comparado con el 33 % de los estudiantes sin ningún antecedente migratorio.

España es, después de Kosovo, Líbano y Holanda, el país con un mayor sentimiento de pertenencia a su escuela por parte de los inmigrantes de primera generación (71 %), aunque existe una diferencia considerable respecto a sus compañeros nativos (85 %).

Letonia y Brasil son los países con una mayor diferencia (28 puntos).

El informe también analiza el grado de satisfacción con la vida como una medida del grado de bienestar “subjetivo” de los estudiantes.

Según los datos de PISA 2015 recogidos por la OCDE, un 31 % de los estudiantes inmigrantes de primera generación declararon estar poco satisfechos con su vida, cifra que en el caso de los nativos se redujo a 28 %.

Las diferencias más amplias en satisfacción entre adolescentes nativos y primera generación de inmigrantes se encuentran en Lituania (25 %) Chile (12 %), España (11 %) y Francia (11 %).

Por otra parte, México (84 %) y Holanda (86 %) destacan como países con estudiantes (nativos e inmigrantes) más satisfechos, mientras que en Hong Kong el grado de satisfacción medio de ambos es del 55 %.

Según el informe, una de las fuentes de estrés más citadas por los adolescentes es la ansiedad, relacionada con las tareas y exámenes escolares, así como la presión y preocupación por las notas.

En este sentido, de los estudiantes nativos de los países de la OCDE, un 61 % mostraron niveles de ansiedad relacionados con el trabajo escolar, 6 puntos porcentuales menos que sus compañeros inmigrantes.

Dice el informe que en muchos casos, las personas con menos talento pero con una mayor motivación para alcanzar sus metas tienen más probabilidades de tener éxito que aquellos que tienen talento pero no son capaces de establecer metas.

En este caso, el porcentaje de inmigrantes de primera generación que afirmaron desear ser el mejor en lo que hacen (71 %) fue mayor que el de nativos (64 %).

Por otra parte, el informe identifica a los sistemas educativos, los colegios y los profesores como las claves para ayudar a los estudiantes a integrarse en sus comunidades y promover su completo desarrollo.

Y señala las desventajas socioeconómicas y las barreras lingüísticas como dos de los principales obstáculos que influyen en la integración de estos estudiantes y aumentan su vulnerabilidad, sobre todo de aquellos inmigrantes de primera generación que se asientan en un país nuevo después de los 12 años, concluye.

 

 

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