Nikita Mijalkov: Latinoamérica es el futuro del cine

Por El Nuevo Diario jueves 18 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Ganador de un Óscar y uno de los cineastas rusos más conocidos a nivel internacional, Nikita Mijalkov preside la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú y desde su larga experiencia, asegura que el futuro del cine pertenece a los creadores de América Latina.

“A mí me causa un placer enorme ver filmes españoles y latinoamericanos. En general considero que el futuro del cine pertenece justamente a América Latina”, afirmó en un encuentro con la prensa este jueves, con motivo de la inauguración del festival.

El cineasta ruso, nominado tres veces al Óscar y premiado con la estatuilla en 1995 por “Quemado por el sol”, apuntó a la importancia que tienen los realizadores latinoamericanos en el cine estadounidense actual.

“Se trata de un cine que por un lado es espectacular, pero por otro lado está colmado de espíritu y sentimiento, y está hecho en lo fundamental por realizadores latinoamericanos que no dejan de ser latinoamericanos pero llegan a las pantallas mundiales y a las pantallas de EE.UU.”, explicó.

Mijalkov expresó su interés en realizar en el futuro una retrospectiva de cine latinoamericano.

“Estoy profundamente convencido de que podemos presentar un programa brillante de cine hispanoparlante y apoyaría una iniciativa como esta alzando ambas manos”, afirmó.

En el Festival de Cine de Moscú, que se prolongará hasta el próximo día 25, compiten 13 filmes, de los que tres son rusos y el resto proceden de Alemania, Francia, Irán, Bangladesh, Turquía, Finlandia, Kazajistán, Italia, China y Japón.

El filme de apertura es “L’empereur de Paris”, del francés Jean-François Richet, y el de clausura “Meeting Gorbachov”, un documental de Werner Herzog y André Singer.

Además, habrá un conjunto de muestras paralelas entre las que destacan el cine turco y una retrospectiva dedicada a Ingmar Bergman.

Mijalkov explicó que en esta edición participan un total de 182 filmes de 64 países y como novedad del festival citó la muestra de series de televisión.

“El intento de juntar cine y televisión es bueno. Sabemos que esta unión trae buenos resultados. No por gusto, incluso (Martin) Scorsese hace series. Uno no está limitado con el tiempo, cuesta el mismo dinero, pero la cantidad de espectadores que ve filmes se multiplica cuando se trata de series”, indicó.

El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1935, siendo el segundo evento de este tipo más antiguo, superado solo por la Mostra de Venecia.

La primera edición del festival estuvo dirigida por Serguéi Einsenstein, uno de los maestros reconocidos de la cinematografía rusa y mundial, autor de filmes como “El acorazado Potemkin” (1925) y “Octubre” (1927).

Anteriormente el festival se celebraba en junio, pero en 2018 se realizó en abril debido a la coincidencia con el Campeonato Mundial de Fútbol y se tomó la decisión de mantenerlo en este mes.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar