Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Nicaragua expresa condolencias a Taiwán por incendio que dejó 46 muertos

Nicaragua expresa condolencias a Taiwán por incendio que dejó 46 muertos
El incendio ocurrió esta madrugada en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua lamentó este jueves el incendio en el que murieron al menos 46 personas en Taiwán, el principal cooperante del país centroamericano.

«En estos momentos de profundo duelo nacional, permítanos expresar nuestras más sinceras condolencias ante esta desafortunada tragedia», escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su par de Taiwán, Tsai Ing-wen, y difundida por la Presidencia.

El incendio ocurrió esta madrugada en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

La portavoz gubernamental Li Litai confirmó a Efe que la última actualización de la cifra de víctimas, a las 16.30 hora local (08.30 hora GMT), es de 87, de las cuales 46 perecieron y el resto permanecen hospitalizadas.

Las edades de estas últimas -precisó Li- están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todas rescatadas por un operativo de salvamento compuesto por 159 efectivos y 75 vehículos, y cuyas labores habían concluido hacia las 17.00, hora local (09.00, hora GMT).

Desde el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido «complicada», y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado -de 13 alturas- estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con demencia y discapacidad, lo que les habría dificultado la huida.

Taiwán se ha consolidado como el principal cooperante del país centroamericano desde el estallido de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2018.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, de los 46,8 millones de dólares que el país percibió de donantes bilaterales, Taiwán otorgó el 59,6 %, es decir, 27,9 millones de dólares, más del triple del siguiente cooperante, Japón, con 8,8 millones de dólares.

Taiwán es el único país que aparece entre los primeros ocho cooperantes de Nicaragua, entre los que se encuentran el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Nicaragua es uno de los pocos aliados que tiene en América Latina Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta