Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Nicaragua augura «una nueva derrota occidental» en la guerra en Ucrania

Nicaragua augura «una nueva derrota occidental» en la guerra en Ucrania
Fotografía de archivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA. – El Gobierno de Nicaragua auguró este sábado «una nueva derrota occidental» en la invasión a gran escala en Ucrania por parte de Rusia, y consideró que la próxima entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN «no implicará particulares trastornos en los dispositivos militares».

«A pesar de los esfuerzos (de la OTAN) por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental», señaló el Gobierno nicaragüense, a través de un mensaje leído por su canciller, Denis Moncada Colindres, en el marco de un seminario sobre Europa, América Latina y el Caribe, promovido por el Foro Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

En el seminario, que tuvo como tema «Militarización, OTAN y la lucha por la paz», Moncada sostuvo que «la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira internacional a la OTAN, que al proporcionar sistemas de armas, entrenamiento militar y paramilitar, mercenarios, suministros logísticos y al dirigir al ejército ucraniano desde la retaguardia, se pone a todos los efectos como una organización beligerante».

Pese a ese apoyo, Occidente saldrá derrotada, al igual, dijo, que «la amarga derrota sufrida en Siria y Afganistán, que se suma a las victorias fallidas en Iraq y a la huida de Somalia», unos «reveses militares» que «han preparado el terreno para una seria reconsideración de la Alianza Atlántica, la redefinición parcial de su papel y sus perspectivas», valoró.

«LA NUEVA DOCTRINA MILITAR DE LA OTAN»

A juicio de Moncada, un general nicaragüense en retiro, la ampliación de la OTAN «hacia el Este, la función provocadora que asume frente a los países emergentes y el desafío abierto a Rusia y China, así como el refuerzo de la dimensión ofensiva de sus acciones, representan también una modificación genética parcial de la misma».

«La nueva doctrina militar prevé guerras asimétricas, también conocidas como guerras híbridas. Se trata de intervenciones militares con fuerzas especiales, fuerzas regulares, unidades paramilitares y ciberataques a infraestructuras enemigas», anotó.

A esa nueva doctrina, agregó, le «siguen o flanquean levantamientos o sanciones económicas y comerciales, insurrecciones populares debida y previamente orquestadas, y se apoyan en campañas globales de desinformación para distraer y dividir a la opinión pública internacional y debilitar a los gobiernos legítimos desde dentro».

Para Nicaragua, hoy en día «la Organización Atlántica puede describirse como una extensión de la fuerza militar estadounidense y no como una coalición internacional», por lo que «cada derrota, es una derrota de Estados Unidos».

SUECIA Y FINLANDIA: NEUTRALIDAD APARENTE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre la próxima entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, el canciller nicaragüense consideró que «no implicará particulares trastornos en los dispositivos militares».

«A pesar de ser dos países cuyas fuerzas armadas gozan de crédito, Suecia y Finlandia ya eran socios estratégicos y operativos de la Alianza y su neutralidad era sólo aparente (…) Su entrada no dará lugar a nuevas bases militares cerca de Rusia».

Vaticinó que en la próxima cumbre de la OTAN, en Madrid, «dará forma al nuevo concepto estratégico de la organización atlántica, es decir, al documento político que perfila los nuevos escenarios de seguridad global», en la que «las nuevas guerras híbridas son el terreno en el que comprometer mayores recursos y atención».

La información, la economía y el cambio climático «serán el nuevo foco de atención, la nueva actividad principal de la alianza, y sobre esto llamará a todos sus miembros a la unidad política», dijo el canciller, para quien «estamos ante un peligroso punto de inflexión, que transformará una organización militar anacrónica y amenazante en un centro de coagulación política internacional destinado a dar a Occidente un rostro político unificado».

Comenta