Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

NG Cortiñas sugiere aprovechar mercado de EEUU

NG Cortiñas sugiere aprovechar mercado de EEUU
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe NGCortiñas consideró este viernes que tanto las autoridades oficiales, como losproductores agrícolas del país, deben aprovechar el espacio que podría crearseante la posibilidad real de la imposición de alzas arancelarias a lasexportaciones procedentes de México hacia territorio de los Estados Unidos.

NG Cortiñas al ponderar el anuncio hecho por el nuevoPresidente de los Estados Unidos, mediante orden ejecutiva, de construir unmuro en la frontera de ese país y el de México, y la voluntad presidencial deque sean los mexicanos quienes paguen su construcción mediante arancéleles alas importaciones de productos agrícolas, entiende prudente aprovechar esenicho de mercado.

Al encarecerse los productos agrícolas mexicanos por la víaarancelaria, otros países como el dominicano podría suplir la demandanorteamericana con precios más competitivos, enfatizó el economista.

Haivanjoe NG Cortiñas dijo además que México exporta no menosde US$7 mil millones en aguacates, cebolla, ajíes, limones, fresas, tomates yverduras hacia los Estados Unidos y República Dominicana podría suplir parte deesas exportaciones mexicanas cuando estas suban de precios, de materializarsela imposición de nuevos aranceles.

El economista indicó que como el Presidente de los EstadosUnidos ha dado señales de coherencia entre su discurso de campaña y lasprimeras medidas ejecutivas que ha tomado, es de esperar que el 20.0% adicionalde arancel a las exportaciones agrícolas mexicanas hacia territorionorteamericano se haga realidad en el corto plazo.

NG Cortiñas manifestó que los agentes económicos del país, enconjunto con las autoridades oficiales, deben abocarse desde ya a laelaboración de un plan de penetración comercial, aprovechando la situación quese crearía con las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos. Elreferido plan debe abarcar no solo el componente de la calidad de los productosa exportar; sino además todo lo relativo a los canales de comercialización.

El economista entiende que ante la nueva era económica que seha inaugurado con marcado acento proteccionista de parte de los Estados Unidos,la República Dominicana debe estar atenta en todo lo relativo a lo que puedavenir del entorno internacional en forma proactiva.

 

Sección Sin categoría

Comenta