Neven Ilic elegido nuevo presidente de la ODEPA con 26 votos

Por admin miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Punta del Este, 26 abr (EFE).- El chileno Neven Ilic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por un margen de un solo voto, 26 frente a los 25 del dominicano José Joaquín Puello, durante la LIV Asamblea General del organismo celebrada en Uruguay.

El nuevo jerarca será el sucesor del uruguayo Julio Cesar Maglione, quien dirigió la organización continental desde el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña en 2015.

La votación estuvo reñida hasta el último momento, ya que en primera instancia Puello llevaba la delantera, con 23 votos que no le alcanzaron para conseguir la victoria en primera vuelta por mayoría absoluta. Ilic y el brasileño Carlos Nuzman, que habían igualado en segundo lugar con 14 votos, tuvieron que desempatar. El descartado fue Nuzman.

Con 55 años, Ilic marca un cambio generacional con respecto a sus antecesores y a quienes competían con él por el puesto, de 75 (Nuzman) y 76 (Puello) años.

El ahora presidente fue director de la Federación de Tenis de su país entre 2000 y 2004 y en octubre de ese año asumió como presidente del Comité Olímpico de Chile, cargo que desempeña hasta la actualidad. Además, fue presidente del Comité Organizador para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

Antes de la votación, los tres candidatos intervinieron ante la asamblea con un discurso en el que resaltaron sus diferentes propuestas y sus ideales. Todos coincidieron en la necesidad de apoyar a los más jóvenes a que se desarrollen en el mundo del deporte.

El primero en quedar fuera de competencia, Nuzman, dijo que su idea era "trabajar día y noche" por la ODEPA y aseguró que, pese a su edad, tenía "toda la energía" para estar en el cargo.

Mientras tanto, Puello destacó que una de sus principales motivaciones era "hacer una ODEPA moderna", reconociendo siempre la labor de los anteriores presidentes.

Por su parte, el ganador señaló que quería representar a "una nueva generación" que debía mostrar sus capacidades y añadió que tenía las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo del deporte panamericano.

Luego de conocerse los resultados, Ilic hizo otra breve intervención en la que subrayó que, a partir de ahora, la ODEPA será "una gran familia" y que todas las naciones miembros podrán contar con él.

La votación fue secreta, con papeletas que se depositaron en una urna. Los países organizadores de los Juegos Panamericanos tenían doble voto.

A la asamblea asistió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La ODEPA celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este las que eran sus primeras elecciones presidenciales con varios candidatos después de cuatro décadas, las que estuvo en el cargo Mario Vázquez Raña. En ellas participaron representantes de los 41 comités olímpicos de América, que también designarán a los miembros del Comité Ejecutivo.

Durante la asamblea presentaron informes las distintas comisiones de trabajo del organismo y se escucharon los informes de los comités organizadores de los Juegos Panamericanos Lima 2019, de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La candidatura de Santiago de Chile a los Panamericanos de 2023 concretó su propuesta ante los asambleístas, una vez que ha quedado como única aspirante, tras la retirada de Buenos Aires.

Apple Store Google Play
Continuar