Neumólogo llama a la ciudadanía a vacunarse para prevenir la enfermedad

Por El Nuevo Diario lunes 11 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jefe del servicio de Neumología del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Ernesto Leroux, pidió a los ciudadanos vacunarse periódicamente contra el virus de la neumonía y el neumococo, a los fines de evitar contraer la enfermedad.

En ocasión de celebrarse este martes el 12 noviembre el Día Mundial contra la Neumonía, el doctor explicó que esta enfermedad, proceso inflamatorio del tejido pulmonar, puede ser producida por diferentes elementos, de ahí la importancia de hacerle el diagnóstico a tiempo, ya que esto permite poder manejar las complicaciones que pudieran venir.

“Si nosotros hacemos el diagnóstico temprano, así podremos poner el tratamiento para el agente causal de esta neumonía, pues podríamos tener una reducción en la mortalidad que produce la neumonía”, señaló el doctor.

El galeno aclara que las complicaciones de esta enfermedad conlleva a procedimientos quirúrgicos para poder manejar o controlar el cuadro.

“Una neumonía no tratada a tiempo puede tener complicaciones como un derrame pleural, qué es la acumulación de líquido en el espacio de la membrana que recubre el exterior de los pulmones y el interior del tórax, también, puede complicarse produciendo un empiema, es decir, una acumulación de líquido de pus en el espacio pleural”, expresó el especialista miembro de la Sociedad Dominicana de Neumología.

En el hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello funciona la unidad de Vacunación, donde se sumistran las vacunas a niños y adultos gracias al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Anuncios