Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Neumóloga Evangelina Soler: Dominicanos le están perdiendo el respeto al covid y ponen en riesgo gente vulnerable

Neumóloga Evangelina Soler: Dominicanos le están perdiendo el respeto al covid y ponen en riesgo gente vulnerable
Neumóloga Evangelina Soler. (Ilustración de Wilfraidi Rodríguez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, consideró como preocupante que en estos momento muchos dominicanos aparenten haber perdido el respeto por la covid-19, en el sentido de que ya no implementan ninguna medida para evitar y propagar la enfermedad, y sobre todo,  obvien que hay un segmento de la población vulnerable para la que el virus puede ser fatal.

Señaló que la sintomatología que presenta la covid en la mayoría de la gente es dolor de cabeza, rinorrea y fiebre, sin embargo, entre los dominicanos también se encuentra un grupo con factores de riesgo al que el virus los puede llevar a cuidados intensivos, e incluso, hasta la muerte.

“Muchas personas con un poquito más de conciencia se hacen pruebas caseras, pero no acuden al médico, y se hacen la prueba en un tiempo en que le puede dar negativo. En las primeras 72 horas la cantidad de virus que se arroja en las vías aéreas es poca y no es suficiente como para que la prueba pueda dar positiva, entonces esas personas dicen que se hicieron la prueba y continúan propagando el virus”, señaló.

La neumóloga emitió sus comentarios al ser entrevistada en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde expuso que las personas con problemas renales, hepáticos y otros, tienen un curso de la enfermedad muy distinto al que tendría un individuo sin comorbilidades.

(Ver programa).

También, señaló que actualmente circulan varias infecciones respiratorias en el territorio nacional como la influenza estacional y la combinación de estas enfermedades ha hecho que la población se confunda y en la mayoría de los casos se piense que solo se trata de una simple gripe.

“Tenemos el sincitial respiratorio que es una rareza porque en años anteriores tú no veías tantos casos de sincitial respiratorio y mucho menos en adultos, estamos viendo rinovirus por igual que no son virus de esta época, se presentan más en los meses de verano”, acotó.

En tal sentido, Soler manifestó que la prevención siempre será importante y llamó a la población dominicana, especialmente a la parte que tiene factores de riesgo, a implementar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“Aquí yo hago un llamado a la población, a que no olvide la importancia que tiene la mascarilla, cuando tú estás a una distancia con personas que están infectadas con una simple gotita te puede llegar el virus y ya estás en capacidad de replicarlo a otras personas”, expresó.

La doctora añadió, además, que los medicamentos que se han usado en el país y otras partes del mundo, tanto los que se administran vía oral como intravenosa, han demostrado eficacia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta