Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Netanyahu planteó a EEUU extender la soberanía israelí en Cisjordania

Netanyahu planteó a EEUU extender la soberanía israelí en Cisjordania
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que desde hace un tiempo habla con Estados Unidos sobre «la cuestión de la expansión de la soberanía israelí» a las colonias ubicadas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informan medios locales.

Netanyahu dijo estar guiado por «dos principios»: por un lado, «comunicar a los norteamericanos» que el «vínculo con ellos es un activo estratégico para Israel, pero también para los asentamientos» y por otro, que el proyecto de anexión debía ser «una iniciativa del Gobierno, y no privada», porque se trata de «una medida histórica», reporta el periódico Haaretz.

Según el primer ministro, Israel debe «llegar a acuerdos con la comunidad internacional» y evitar hacer políticas que puedan «avergonzar a Estados Unidos».

Después de que un funcionario israelí que se mantuvo en el anonimato negara que Netanyahu haya planteado esta propuesta, citó el diario, la Oficina del Primer Ministro envió un comunicado.

«El primer ministro Benjamin Netanyahu ha puesto al día a los norteamericanos sobre las iniciativas que son planteadas en la Knéset (Parlamento) y los norteamericanos expresaron su posición inequívoca de estar comprometidos en avanzar el plan de paz del presidente Donald Trump», indica la nota.

Justo un día antes, el primer ministro pospuso en la cámara israelí la votación de un proyecto de ley para extender la soberanía de Israel sobre Cisjordania, aunque la legislación solo se refiere a los asentamientos.

Las declaraciones de Netanyahu trascienden solo horas después de que se publicara una entrevista exclusiva del diario Israel Hayom con Trump, en la que declara que duda de que palestinos e israelíes quieran la paz y advierte que «Israel debe tener cuidado con los asentamientos».

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, expresó durante una conferencia en Jerusalén su apoyo a la anexión israelí de Cisjordania, pero argumentó que si se extiende su soberanía sobre el territorio palestino ocupado, «todos sus residentes», lo que incluye a los palestinos, deben tener ciudadanía plena, informó el digital The Times of Israel.

Aunque subrayó que hablaba a título personal y no como presidente.

Por su parte, el palestino Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reaccionó al anuncio de Netanyahu y dijo en un comunicado que esa declaración «confirma el compromiso de Israel con el apartheid».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La última declaración de Netanyahu sigue con la política de dictados de Israel y confirma la complicidad de los EE.UU. con los planes coloniales israelíes», añadió Erekat, que condenó que las autoridades israelíes estén tomando decisiones «unilateralmente» con la Administración estadounidense.

Por otro lado, Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo que «cualquier paso unilateral de Israel (sobre Cisjordania) no supondrá ninguna diferencia porque los asentamientos son ilegítimos», y asegura que solo «generará más violencia y una situación inestable en la zona».

 

Comenta