Netanyahu llega a Moscú para hablar con Putin de Siria e Irán

Por El Nuevo Diario jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llega hoy a Rusia para hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca del conflicto sirio y de la creciente influencia iraní en el país árabe.

"Hay un intento de Irán de asentarse permanentemente en Siria con presencia militar terrestre y naval", advirtió Netanyahu en vísperas de la visita.

Netanyahu, que se reúne hoy con Putin por cuarta vez en el último año y medio, ha denunciado además en las últimas semanas los intentos de Irán de aprovechar el conflicto sirio para forjar un frente contra Israel en los Altos del Golán.

Israel apoya las actuales negociaciones de paz para el arreglo del conflicto sirio y se ha mostrado indiferente ante el firme apoyo del Kremlin al líder sirio, Bachar al Asad.

No obstante, teme que el fin del conflicto en el país vecino tenga como una de sus consecuencias el aumento de la influencia de Irán, que apoya a las milicias de Hizbulá, que combaten en las filas gubernamentales.

"Netanyahu expresará la tajante oposición de Israel a cualquier presencia militar de Irán o de sus grupos (en alusión a la milicia chií Hizbulá) en nuestra frontera norte o en el Mediterráneo, en el marco de las conversaciones de paz o de un acuerdo", aseguró la oficina del primer ministro israelí.

Según el Kremlin, Putin y Netanyahu también intercambiarán opiniones sobre la lucha contra el terrorismo yihadista y el conflicto palestino-israelí.

Rusia propuso a ambos bandos acoger una reunión entre Netanyahu y el líder palestino, Mahmud Abás, pero la parte israelí se ha mostrado reticente, ya que no está dispuesta a aceptar condiciones previas.

"Estamos convencidos de que ha llegado la hora de pasar a negociaciones directas entre Israel y Palestina", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, al reunirse en enero pasado con Saeb Erekat, secretario general de la OLP.

Rusia considera que el "vacío" creado por el estancamiento de las negociaciones de paz desde hace más de un año es aprovechado por los extremistas.

La capital rusa acogió a principios de año una ronda de consultas entre los principales partidos y grupos palestinos para que formen una plataforma única con vistas a las conversaciones con Israel.

Moscú respalda las resoluciones de la ONU que contemplan la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Apple Store Google Play
Continuar