Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJOSE ANTONIO MATOS PEÑAJOSE ANTONIO MATOS PEÑA

Néstor Matos, a 109 años de su nacimiento

COMPARTIR:

Fenecido 13 de Abril del 1994; con tan solo 81 años de vida, puede registrársele en su hoja de vida, procrear 16 hijos biológicos, y decenas ó centenas de otros ciudadanos(as) levantados y formados en su sombra o entorno. Hijo de don Régil Herasme Santíl, con doña Gumersinda Matos, con quienes fue parte de cinco hijos (entre estos dos) y de Régil, uno entre casi cincuenta, según hemos oído siempre. Gumersinda Matos fue hija de un comandante de la restauración, general Camilo de Matos.

Agricultor, ganadero comerciante diverso, fue llevado a la política, por circunstancias diversas provocadas por el régimen de turno, regidor por el ayuntamiento de Neiba (por los años 1950), y gobernador/ Bahoruco/ por los últimos días de la dictadura de Trujillo (un mes y 22 días, nos contaba siempre).

Seleccionado como candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano en su primera convención, para las elecciones realizadas el 20 de diciembre 1962; obteniendo el triunfo junto al profesor Juan Bosch como presidente y los dos diputados nominados para la provincia Bahoruco. Le tocó participar en episodios grandiosos como el siguiente.

El golpe de estado perpetrado contra la democracia y decencia pública, al presidente y Congreso, el 20 de septiembre 1963, lo llevó (a Néstor Matos, Reyes Sarín y Tutí) a la trinchera del honor, que lo fue la revolución del 1965 y en ella, levantaron su mano para legitimar el nuevo gobierno constitucional encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Néstor Matos consagró su vida a favor de la libertad y democracia, y siempre ó casi siempre, al través del partido revolucionario dominicano, habidas cuentas de que a la caída de la dictadura, 30 de mayo 1961, pasó a ser parte de la Unión Cívica Nacional ( UCN), que nació como movimiento patriótico, acto seguido, llegó el Partido Revolucionario Dominicano, en el que no pudo militar en sus inicios, debido a su participación en el movimiento cívico, pero sí le dio acogida, facilitándole el apoyo de familiares que no estaban en el mismo, entre ellos, su esposa y algunos hermanos con sus parejas matrimoniales; todo, hasta que terminó su participación en la Unión Cívica, tras esta convertirse en partido político.

 

Néstor Matos convirtió su patrimonio personal y familiar en instrumento del Partido Revolucionario Dominicano, su hogar se convirtió en local partidario, centro de reuniones, refugio de perseguidos por la opresión de los regímenes. De la provincia, región y de la nación, todo, por su firmeza, fortaleza de denuncias y un valor inconmensurable para repeler y enfrentar verbalmente las huestes enviadas o iniciativas propias.

Así lo fue todo el trayecto de la vida del perredeismo, del que fue único candidato bajo todas y cada una de las convenciones eleccionarias celebradas hasta el año 1986, cuando el virus de la división carcomió sus estructuras y posibilidades de gobernar y dar garantía de ser el Partido de la Esperanza Nacional, bautizado así por el doctor José Francisco Peña Gómez; también nombrado en su momento por el profesor Juan Bosch, como el “Buey que Más Jala”.

POR JOSÉ ANTONIO MATOS PEÑA

Comenta

[wordads]