Neney Cabrera: “Encontramos las arcas del Estado totalmente vacías”

Por El Nuevo Diario jueves 10 de junio, 2021

EL NUEVO, SANTO DOMINGO. -El ministro encargado de Programas de Proyectos Especiales y Estratégicos de la presidencia (Propeep), Neney Cabrera, aseguró este jueves que hace nueve meses al llegar al poder, el nuevo gobierno encontró “las arcas del Estado totalmente vacías”.

“La situación que nosotros heredamos fue tan grave que para pagar el primer salario de septiembre (en Propeep) tuvimos que tomar una línea de crédito en la Banca Nacional porque no había dinero para pagar… en esa situación asumimos el poder”, dijo Cabrera durante su participación en el programa Tu Mañana, transmitido de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 de la mañana por 88.5 FM y todas las redes de Cachicha.

Destacó que la primera irregularidad encontrada en Propeep fue una nómina abultada con 10,536 empleados, quienes en su mayoría “no rendían ninguna labor en la institución ni en el Estado”, por lo que empezaron la debida desvinculación y pago de prestaciones certificados por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Manifestó que dicha nómina costaba cerca de RD$84 millones mensuales, y “ahora es de RD$30 millones”, logrando el ahorro de 650 millones de pesos entre reducción de nómina y otros gastos corrientes innecesarios.

Indicó que, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la nueva gestión encabezada por el presidente Luis Abinader, recibió un país sumergido en una crisis económica sin precedentes, por lo que los principales ejes establecidos fueron combatir la pandemia y reanimar la economía.

ECO5RD

Cabrera destacó los trabajos realizados mediante ECO5RD, un programa enfocado en la intervención de vertederos a cielo abierto, con el que ya han intervenido 11 vertederos a nivel nacional.

Señaló que la finalidad no solo es eliminar los incendios que a diario se producen en los botaderos de basura, si no también, emplear el correcto manejo del depósito de desechos sólidos para hacerlo más productivo.

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar