Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Nefróloga Adelaida Martínez advierte de insuficiencia renal y otras enfermedades

Nefróloga Adelaida Martínez advierte de insuficiencia renal y otras enfermedades
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nefróloga Adelaida Martínez estimó que dos de cada 10 dominicanos tienen insuficiencia renal y anualmente se reportan mil casos en el país, y aclaró de paso que las manifestaciones clínicas de la insuficiencia renal podrían confundirse con otras enfermedades, como la anemia.

Entrevistada por Miguel Sáinz en «Diario Salud.do», programa de la plataforma «El Nuevo Diario TV», explicó que la insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar los desechos y líquidos del organismo, por una lesión o por complicaciones crónicas, y puede ser producida por diabetes, hipertensión, cálculos y otras enfermedades.

Así mismo detalló que el daño renal podría provocar anemia, hipertensión arterial y otras enfermedades, y aclaró que también puede suceder lo contrario. Los pacientes de insuficiencia renal podrían llegar a diálisis y desarrollar gastritis, pancreatitis y traumas cardíacos. Entonces, según ella, el cuerpo se intoxica.

https://www.youtube.com/watch?v=RdMHc8K9Iok

Martínez apuesta a la prevención de las enfermedades renales, dado que estas patologías salen muy costosas para los pacientes. Todos los pacientes con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedades afines necesitan un chequeo nefrológico.

La experta aclaró que la insuficiencia renal no provoca dolores, y que estos son causados por cálculos renales. De paso, dijo que analgésicos y otros medicamentos podrían causar una falla renal aguda.

Según ella, una gran parte de la población dominicana sufre cálculos renales, que obstruyen las vías urinarias y hacen que los riñones tengan dificultad para eliminar los desechos líquidos.

 

Comenta