NBA encabeza deportes profesionales masculinos en diversidad según informe

Por EFE miércoles 27 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO.-Un año más, la NBA ha surgido como la organización de deportes profesionales masculinos en Estados Unidos que ha hecho mejor trabajo en cuanto a la contratación racial y de género dentro de sus cuadros directivos, de acuerdo al informe que fue presentado por Richard Lapchick, director del Instituto de Diversidad y Ética en el deporte.

“La NBA sigue siendo el líder de la industria entre los deportes masculinos en cuanto a prácticas de contratación por motivos raciales y de género, incluso con las mayores escalas de calificaciones introducidas la temporada pasada”, señaló Lapchick. “Todo eso es muy positivo”.

El informe indica que la oficina de la liga de la NBA tiene el mejor récord para las personas de color en los deportes profesionales masculinos con una tasa de empleo del 36,4 por ciento.

Lapchick alabó la gestión del comisionado de la NBA, Adam Silver, por haber colocado a su organización como líderes de la industria entre todas las ligas deportivas profesionales masculinas en las prácticas generales de contratación de raza y género.

La NBA también fue la primera liga que tuvo tres dueños de equipo que pertenecen a grupos minoritarios de la sociedad, y ahora cuenta con siete mujeres que prestaron servicios como presidentes de equipo/CEO durante la temporada 2017-2018, la más alta entre los deportes profesionales masculinos.

El informe indica que también hay más gerentes generales de la NBA y entrenadores de las minorías que en el pasado.

Los gerentes generales que son personas afroamericanas se duplicaron al pasar del 10 al 20 por ciento con respecto a la temporada pasada, lo que coloca a la NBA muy por delante de otras ligas deportivas masculinas.

En cuanto a los entrenadores, durante la pasada temporada, el 30 por ciento de todos los entrenadores de la NBA fueron afroamericanos.

Pero después de los cambios de entrenadores al final de la temporada pasada, un tercio de todos los entrenadores de la NBA ahora son profesionales que representan a los grupos minoritarios de la sociedad.

La misma tendencia se ha trasladado al nivel los entrenadores asistentes, donde el porcentaje de personas afroamericanas aumentó de 45,4 por ciento en el 2016-2017 a 45,7 por ciento en la temporada pasada.

Dentro de los cargos de responsabilidad, como es el de vicepresidente a nivel de equipo, hubo un incremento en el porcentaje de personas afroamericanas, al pasar de un 19 por ciento que se dio en la del 2016-17 a un 25,4 por ciento la pasada temporada.

También hubo incrementos considerables de personas afroamericanas que ocuparon cargos de responsabilidad, pero no sucede lo mismo en cuanto a la contratación de mujeres, que cayó por tercera temporada consecutiva.

El porcentaje de mujeres disminuyó ligeramente para vicepresidentes, con un 23,5 por ciento de presencia, en puesto de personal de equipo que bajó del 40,1 al 37,2 por ciento.

Fenómeno que Lapchick consideró de “cierta preocupación” y que merecía que tuviese un mayor seguimiento y “vigilancia”, aunque la NBA supera a otras ligas en la contratación de género.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar