Nazarbáyev asegura a Putin que Rusia es el socio número uno de Kazajistán

Por El Nuevo Diario Lunes 27 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, RUSIA.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, afirmó hoy que Rusia es el socio número uno de su país al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Almaty, la antigua capital kazaja.

"Para nuestro país, Rusia sigue siendo el socio número uno, tanto en política como en economía", aseguró el líder kazajo al jefe del Kremlin, según medios locales.

Nazarbáyev destacó que en el cuarto de siglo transcurrido desde de la desintegración de la Unión Soviética, Kazajistán y Rusia han edificado "relaciones modélicas, como debe ser entre Estados vecinos y amigos".

Entre los logros alcanzados gracias a estos vínculos, el presidente kazajo destacó la creación de la Unión Económica Eurasiática (UEE), que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia.

Por su parte, Putin indicó que si bien se observa una disminución del valor de los intercambios comerciales entre los dos países, el volumen físico se mantiene.

"Nuestra tarea consiste en aumentar este volumen y entrar en una senda de crecimiento sostenido", señaló el presidente ruso, que agregó que los procesos integradores crean todas las condiciones necesarias para ello.

En materia de política internacional, subrayó que Rusia espera el apoyo de Kazajistán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin agradeció a su homólogo kazajo la organización de las consultas entre las autoridades sirias y representantes de la oposición armada celebradas recientemente en Astaná.

"Esas negociaciones concluyeron con un resultado que nunca se había conseguido, con la creación de un mecanismo de control del alto el fuego", añadió.

El presidente ruso resaltó que ese acuerdo ha posibilitado la continuación de las negociaciones en Ginebra para el arreglo del conflicto en Siria.

La visita Putin a Kazajistán es la primera etapa de un gira por antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central, que le lleva hoy mismo a Tayikistán y, mañana, a Kirguizistán.