Navarro saluda apoyo de Iglesia Católica a jornada de vacunación contra Papiloma en escuelas

Por admin Miércoles 26 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, valoró que el liderazgo de la Iglesia Católica haya manifestado su total respaldo a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano que se ha iniciado en todos los centros educativos del país, a niñas con edades entre 9 y 10 años, “en un planteamiento oficial con mucha responsabilidad social” frente al vertiginoso crecimiento de la enfermedad del cáncer en cuello uterino en la República Dominicana.

“Para nosotros tiene mucha significación que la Iglesia Católica y su Arzobispado haya seleccionado para la firma de su comunicado de apoyo a la campaña de vacunación, a los organismos pastorales que trabajan en tema de la salud, como la Pastoral de la Salud y la Pastoral Materno Infantil”, refirió.

Al participar en la primera reunión plenaria del Consejo Económico y Social en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se conoció el informe sobre los avances alcanzados en los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, Navarro pidió que se tome en cuenta que según las estadísticas, alrededor de 500 a 600 mujeres mueren cada año de esa terrible enfermedad, con un incremento anual de 1,400 casos.

“Si aplicamos esta vacuna este año a las niñas de 9 años y la segunda dosis durante el próximo año escolar, ellas quedarán salvadas de adquirir ese cáncer mortífero en más de un 70 por ciento de probabilidad”, enfatizó.

Manifestó que el programa de vacunación se asumirá como política pública como sucede en otros 24 países de la región y en el caso del involucramiento de las escuelas, la OPS ha confirmado que se trata del primer país de la región donde el Ministerio de Educación se une al Ministerio de Salud para enfrentar el mal desde las escuelas, ya que en ninguna otra nación ha sido posible.

Agregó que en ese sentido es necesario que una causa de esta naturaleza logre el apoyo de todos los sectores de la sociedad dominicana, “porque la educación no puede quedar al margen de esta situación. Por eso estamos seguros que todo quedará bien, ya que estamos recibiendo también el respaldo de las asociaciones de padres y amigos de la escuela”.

Expuso que la próxima semana iniciará un amplio recorrido a nivel nacional para reunirse con las asociaciones de padres y amigos de la escuela y los colegios privados, “no sólo para conversar sobre este tema de la salud, sino además tratar la situación de la seguridad a lo interno de los planteles”.

El funcionario deploró una campana negativa puesta en marcha por algunos sectores que han pretendido manchar una valiosa jornada de salud encabezada por el Minerd, en alianza con el Ministerio de Salud, una iniciativa que busca reducir a más de un 70 por ciento las probabilidades de las niñas vacunadas sufran del cáncer de cuello uterino cuando se conviertan en mujeres.

Recordó que ese tipo de cáncer es la segunda causa de muertes en la República Dominicana, líder en porcentaje de casos en América Latina y el Caribe, situación que ocurre porque “lamentablemente en años atrás no se adoptaron medidas preventivas como esta frente a nuestras niñas, comenzando desde las escuelas”.

Dijo que la campaña de vacunación, avalada también por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tendrá un costo de más de 150 millones de pesos que cubrirá el Minerd, mientras que el Ministerio de Salud se encargará de establecer la logística para la aplicación de la misma, incluyendo el personal especializado que se desplazará por los más de 6,500 centros educativos en todo el territorio nacional.

Destacó que se apeló a la OPS para la adquisición de la vacuna, mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud, debido a que por esa vía se reducirá el costo de compra, además de que resulta el mecanismo más confiable.

Agripino felicita Ministerio de Educación y a la ADP

Por su lado, el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, felicitó al ministro Navarro y al liderazgo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por haber decidido apelar al diálogo para resolver las suspensiones de docencia en decenas de distritos educativos por parte de las seccionales del gremio.

“La invitación al diálogo que hizo el ministro Navarro fue acogida por la ADP, y en este momento reina gran armonía en el sistema educativo, lo que esperamos sea permanente, porque si no hay docencia con sentido de responsabilidad compartida, no tendremos manera de mejorar la calidad de la educación”, subrayó.

Monseñor Núñez Collado dijo que “estoy plenamente identificado con el señor ministro Navarro, en su promoción de la formación de los docentes y la mejora de sus condiciones de trabajo. Entonces vamos a hacer votos para esa paz y esa actitud de diálogo perdure, incluso durante el próximo año escolar cuando la ADP estará también en su proceso de elecciones para cambio de directiva”.