Navarro plantea transformar sociedad y clase política para construir nueva nación

Por miércoles 22 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, consideró que el país necesita que la sociedad dominicana en general, especialmente los estudiantes, maestros y las comunidades educativas, asuman la extraordinaria causa de trabajar en conjunto en la construcción de la renovación de una nueva nación que propicie la República soñada por los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Precisó que la población en su conjunto tiene ante sí el ineludible compromiso de abrazar la causa por una nación unida alrededor de los conceptos por los cuales lucharon por forjadores de la patria, “y por esa razón tenemos que motivar a nuestros jóvenes a asumir causas, y qué mejor que hacerlo a través de la educación como insiste el presidente Danilo Medina”.

Destacó que, en ese conjunto de la sociedad, también los políticos están llamados a someterse a una revisión y transformación en la construcción de esa nueva sociedad-nación, a propósito de que existen aspectos positivos como es contar con una ciudadanía cada vez más vigorosa y cuestionadora, un empresariado organizado que está trascendiendo las fronteras de la rentabilidad económica y se está preocupando por la rentabilidad social. Todos tienen que dar el paso hacia adelante a la par del resto de la nación”.

Al pronunciar un discurso en un acto celebrado por la Editora Listín Diario, a propósito de celebrarse el 173 aniversario de la Independencia Nacional, Navarro refirió que el concepto de Patria que lleva la bandera nacional, “nos refiere a un compromiso de contar con un país independiente, y que tiene mucho significado en un contexto internacional en que se cuestiona la independencia y la autonomía de los países, especialmente de los más pequeños”.

El funcionario agregó que la nación ha trabajado históricamente por su independencia, “pero hoy es más oportuno y necesario que nunca, que tengamos ciudadanos libres, y para ello debemos aportar a la renovación de la educación como ha insistido nuestro presidente Danilo Medina”.

Manifestó que para asumir la causa de una nueva nación, “entiendo que debemos apelar a nuestras raíces fundadoras de Dios, Patria y Libertad, porque tenemos que reafirmar que somos un pueblo de fe cristiana, comprometido a respetar los derechos humanos”.

Consideró que los hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la nacionalidad dominicana quizás nunca pensaron que su extraordinaria labor trascendería en la sociedad con el impacto que se advierte hoy, “pues quien se embarca en una acción de esa magnitud no siempre tiene la certeza del éxito como fue el caso de los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez”.

Navarro expuso que sólo con un pensamiento en esa dirección, “podremos seguir avanzando en ese extraordinario proyecto que iniciaron esos muchachos en la gloriosa Trinitaria en aquellos momentos de nuestra historia para tener una nación independiente y ciudadanos totalmente libres”.

En el acto de honor a los fundadores de la nacionalidad dominicana, a propósito de celebrarse el Mes de la Patria, Navarro participó, además, en el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado del empresario Luis Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, Miguel Franjul, director del diario, el mayor general Braulio Alcántara López, comandante del Ejército Nacional de la República Dominicana, y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria.

En tanto que Miguel Franjul, director del Listín Diario, dijo en su discurso de apertura de la actividad que el periódico realiza desde hace 5 años con motivo de la celebración del Mes de la Patria, “y qué mejor manera de hacerlo estimulando y reforzando el respeto y el valor hacia el símbolo más paradigmático que tiene la República Dominicana, que es nuestra Bandera Nacional”.

Recordó que los fundadores de la nacionalidad se embarcaron en un hermoso proceso que marcó el inicio de una nueva nación y de un extraordinario camino para independizarla a través de una clarinada en que se constituyó el glorioso trabucazo de Mella, y que luego, con una acción heroica y valiente, Francisco del Rosario Sánchez proclamó el nacimiento de la República Dominicana”.

El director del diario decano del periodismo dominicano, sostuvo que, a 173 años de la proclamación de la nación, “el país no ha alcanzado la total independencia, pues se trata de un ideal que tenemos que seguir construyendo, con los valores que dieron origen a su fundación, no en estructura”.

Enfatizó que, por esa razón, el Listín Diario se mantendrá vigilante frente a todo intento o intención o tendencia, nacida aquí y fuera del país, por los valores que enarbolaron los padres de la patria y muchos otros héroes. Por eso nuestro lema es Hagamos Patria, cumpliendo con esos valores y tratando de ser cada vez más fieles a esos valores”.

Dijo que la patria necesita ahora que sus hijos se unan en valores patrióticos, en momentos en que se cuelan y hay fuerzas semolientes en la sociedad dominicana, tratando de debilitarlos, por eso el Listín Diario siempre ha sido un celoso defensor de la soberanía nacional”.

En la actividad también participaron otros representantes del gobierno, civiles y militares, funcionarios de la Editora Listín Diario, y cientos de estudiantes de diferentes centros educativos que portaban la Bandera Nacional, acorde de una marcha patriótica musicalizada por la Banda de Música del Ejército Nacional, acompañada de un batallón de cadetes de la Academia Batalla de las Carreras.