Navarro gestiona alianza público-privada para convertir liceos en politécnicos

Por El Nuevo Diario lunes 19 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación Andrés Navarro, encabezó este lunes el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”, en esta capital.

El programa está dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes en el sector laboral a través del motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es coordinada por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

Asimismo cuenta con la participación de una conformada comisión público-privada que se encargará de liderar un proceso de consultas a través de mesas de trabajo, e integrar los aportes de ambos sectores en esa oportuna política educativa de formar bachilleres con las competencias necesarias, acordes con las necesidades imperantes en el sector laboral.

El funcionario destacó el valioso compromiso exhibido por el sector empresarial y de otros actores vinculados a la lucha por el desarrollo de la educación, “en una voluntad clara por tributar para cambiar urgentemente  la realidad que vive el sistema educativo, a través de mecanismos participativos, abiertos y transparentes”.

Precisó que el país cuenta con el personal técnico humano, los recursos, la infraestructura logística para emprender con éxito ese objetivo “que se ha planteado la Revolución Educativa de transformar los liceos en politécnicos  que permita dejar atrás en el más corto plazo posible, esa realidad de que el 70 por ciento de los jóvenes preuniversitarios  no ingresan a las universidades por falta de oportunidades laborales, y que alrededor del 80 por ciento de los bachilleres terminan sin competencia alguna para insertarse en el empleo con el nivel que exigen los nuevos tiempos”.
En la actividad, programada hasta las 5:45 de la tarde, se establecerán 9 equipos en mesas de trabajo divididas por áreas de formación, para la exposición, socializar y consensuar los valiosos aportes salidos de los diferentes sectores involucrados en el proceso, con un coordinador y un relator que se encargarán de sistematizar el material.

Navarro expuso los fundamentos centrales del trabajo y los objetivos de la mesa público-privada que debatirá el tema educativo con la profundidad que envuelve un tema de tanta trascendencia y posible gran impacto económico y social a corto y mediano plazo en la juventud dominicana.

Se dejaron instalados ocho equipos de trabajo que debatirán temas como: a) Propuesta académica para la población de 12 a 18 años; b) Talento humano. Perfiles docentes en áreas académicas y áreas técnicas; c) Infraestructura y equipamiento; d) Estrategia de comunicación; e) Fortalecimiento del Minerd; f) Financiamiento; g) Vinculación, orientación e intermediación con el mercado de trabajo; h) Alianzas público-privadas para ampliar y desarrollar las ofertas; i) El rol de la tecnología en una oferta educativa pensada para los jóvenes.