Navarro exhorta sociedad civil a ser crítica frente a malas prácticas en gestión pública

Por El Nuevo Diario jueves 17 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a la sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante frente a las malas prácticas en la gestión pública, al tiempo que abogó por el fortalecimiento de la asociación público-privada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo las metas de la agenda 20-30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como representante del sector público, es de gran satisfacción cómo cada día en República Dominicana se asumen mayores y mejores experiencias de la alianza público-privada”, enfatizó Navarro al hablar a nombre de varias instituciones que recibieron reconocimientos en el acto de entrega de la décimo cuarta versión de la entrega del Premio Nacional a la Calidad 2018.

El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la transparencia, participación y la eficiencia en el sector público.

Tras recibir el reconocimiento por la ejecución de buenas prácticas en la gestión pública al frente del Ministerio de Educación, Navarro afirmó que si analizamos los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Agenda 20-30, nos daremos cuenta de que no es posible lograrlos, ni avanzar en ellos, si cada día la asociación público-privada no se muestra fortalecida. Sin embargo, cree que el país está en esa ruta porque cada vez más tiene un Estado abierto a vincularse a las iniciativas del sector privado e incluso a reconocerlas.

“Cada vez más hay un sector privado más potente, más cuestionador, más responsable en la asunción de estos procesos”, indicó Navarro al agradecer el galardón, evento en el que también fueron reconocidas otras 12 entidades públicas y privadas por promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Navarro obtiene 12 medallas

En la premiación de la décimo cuarta versión del Premio a la Calidad y a las Prácticas Promisorias del Sector Público, el Ministerio de Educación obtuvo un total de 12 medallas, incluido el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, que recibió el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional.

Una comisión de este centro educativo, encabezada por su director Cristhian José Quelix, recibió el galardón de manos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, los ministros, Andrés Navarro, de Educación e Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo.
El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad también otorgó medallas de oro a los centros educativos Madre Teresa de Calcuta e Integral Cometas de Esperanza, de Santiago.

De igual manera, recibieron medalla de Plata, las escuelas Las Colinas, de San Pedro de Macorís y Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat.
En tanto, fueron acreedores de medalla de bronce, los centros educativos Nuestra Señora del Carmen, de Santiago; La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; las escuelas Básica del Kilómetro 14, Cumayasa, San Pedro de Macorís; Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Al intervenir en el acto, Ramón Ventura Camejo dijo que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad concluye la XI Semana de la Calidad que en esta ocasión fue la semana de la Calidad Iberoamericana, un “espacio donde hemos reflexionado acerca de los premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar los servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la era digital”.

En la ceremonia también hablaron, el ministro de Economía Isidoro Santana; Reynaldo Peguero, presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Juan Luis Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Cristhian José Quélix, en representación de las instituciones galardonadas.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar