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24 de abril 2024
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Navarro dice sistema educativo debe aprovechar la experiencia de los CAID

Navarro dice sistema educativo debe aprovechar la experiencia de los CAID
La primera dama Cándida Montilla de Medina saluda al ministro de Educación, Andrés Navarro.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo este jueves que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear por la experiencia adquirida por los centros  de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) para que el personal docente y administrativo esté mejor preparado para que la educación sea realmente inclusiva.

“Pienso que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que así nuestro personal tanto el docente como el administrativo esté más preparado para que la educación sea realmente inclusiva”, manifestó.

Navarro valoró el desempeño del CAID y dijo estar impresionado con el trabajo que está haciendo el Despacho de la Primera Dama, luego de un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, en Santo Domingo Oeste.

Resaltó los servicios que ofrece el CAID en Santo Domingo Oeste a niños y niñas con discapacidad para que puedan desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos y en la sociedad en sentido general.

“Estoy sorprendido con la cantidad de especialistas que están aquí para recibir a los niños y diagnosticar su situación y luego establecer su tratamiento”, señaló Navarro.

El funcionario resaltó los servicios que ofrece la entidad a la sociedad en sentido general.

“Pienso que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que así nuestro personal tanto el docente como el administrativo esté más preparado para que la educación sea realmente inclusiva”, manifestó.

En la actualidad funcionan tres CAID: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, creados por iniciativa del Despacho de la Primera Dama, institución que los dirige.

Resaltó que las familias de los niños son integradas a los procesos terapéuticos. “Hay un sentido de capacitación a la familia que le genera competencias para que continúen el tratamiento a sus hijos cuando salen de este sistema,  o sea, promueven la no dependencia del CAID en el futuro desarrollo del niño”.

Navarro hizo estas valoraciones luego que, en conjunto, el Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD) presentaron el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

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“Esta alianza es clave para la escolarización de estos niños. De alguna manera es prepararlos para que puedan cada día más socializar e interactuar con el resto de los niños y la sociedad”, dijo el ministro de Educación.

Destacó que el trabajo del CAID es fundamental porque crea en los niños las competencias básicas para que puedan incursionar en un sistema más convencional de educación.

“Yo pienso que en República Dominicana estamos haciendo camino al andar en materia de inclusión para todos”, agregó.

Entre octubre de 2016 y julio de 2017, desde el CAID han sido referidos al Ministerio de Educación, 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, para que ingresen al sistema nacional de educación.

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