Navarro afirma que el trabajo natural de niños y niñas es en la escuela, en ningún otro lugar

Por El Nuevo Diario Domingo 11 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Educación, Andrés Navarro hizo un llamado a todos los sectores con incidencia en el desarrollo nacional y a la sociedad en su conjunto, para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, no laborando.

Navarro fue enfático al decir que “es indispensable que los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, sin ninguna justificación y, mucho menos la del trabajo infantil, impidiendo a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional, sobre todo ahora donde las oportunidades son diversas”.

Consideró que la infancia y la adolescencia deben ser sagradas para todos los dominicanos, ciclos donde se concretan los estudios, el deporte y el ocio sano, en el calor de la familia, por lo que “nunca la explotación laboral debe ser aceptada en nuestros niños. Este es el tiempo de estudiar y formarse, no de realizar ninguna actividad económica”.

Navarro precisó que con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sobre todo con la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, las oportunidades que tiene nuestra infancia y adolescencia de estudiar son mayores, con miles de nuevas aulas, maestros capacitados y docencia de ocho horas con desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y materiales didácticos diversos gratuitos.

“República Dominicana debe ser una sociedad cada vez más comprometida con los derechos de la infancia, por esa razón el presidente Danilo Medina ha estado auspiciando esta Revolución Educativa, dando garantías a todas las familias para que sus niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, haciendo lo que deben hacer: estudiar”, puntualizó.

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil. “Es una tarea y causa de la nación dominicana que debemos seguir auspiciando y apoyando en favor de nuestro presente y futuro. La escuela hoy más que nunca es el lugar natural donde deben estar todos los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Debemos estar atentos para que en cualquier lugar de la República Dominicana nos aseguremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas. Que no haya ninguna justificación para que un niño esté fuera de las aulas y mucho menos la justificación del trabajo infantil para impedir a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional. Sigamos comprometidos con los derechos de los infantes. Asegurémonos en todos los niveles para eliminar el trabajo infantil”, expresó Navarro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el trabajo infantil” en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.