Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Naturaleza de la literatura

COMPARTIR:

Breve resumen de las ideas de Aristóteles y Jonathan Culler acerca de la poesía y la literatura

Tanto las ideas de Aristóteles como las de Jonathan Culler, con relación a la poesía y la literatura, se encuentran desarrolladas en sus dos grandes obras: Poética (Sobre la poética), escrita por Aristóteles en el siglo IV a. C. y Breve introducción a la teoría de la literatura, concebida por Culler en el año 1997. Por consiguiente, a partir de las ideas de estos dos autores, me propongo realizar un breve resumen acerca de sus postulados en torno a estos dos conceptos.

En el caso de Aristóteles, a través de la Poética, el filósofo griego presenta una especie de manual sobre la tragedia. Asimismo, el padre de la filosofía desglosa en este extenso tratado de 26 capítulos, una serie de ideas, destacando, sobre todo, la mímesis (imitación) que para él existe en el mundo del arte, respecto a la realidad.

Es bueno señalar, sin embargo, que en la época de Aristóteles, aun el concepto “literatura” no existía como tal, por tanto, esta manifestación artística era conocida entonces con el nombre de “poesía”.

En lo que concierne al origen de la poesía, Aristóteles comenta en su obra, específicamente en el capítulo 4, que este arte surge porque el hombre tiende a imitar la realidad –de ahí su carácter natural– y, además, debido a la existencia del ritmo y de la armonía. Por consiguiente, el filósofo atribuye a estos dos factores naturales las causas de la aparición de la poesía o el arte de imitar mediante el uso del lenguaje (lengua).

“Todas (las artes) vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente”, afirma el filósofo griego.

En el caso de Jonathan Culler, por medio a su obra Breve introducción a la teoría de la literatura, el autor parece coincidir con Aristóteles en cuanto a la relación existente entre la literatura y el lenguaje. A tal efecto, Culler, señala que “la literatura es un lenguaje que trae “a primer plano” el propio lenguaje; lo ratifica, nos lo lanza en la cara “¡Mírame! ¡Soy lenguaje!”, para que no olvides que estamos ante un lenguaje conformado de forma extraña.

Para este autor, una de las razones por las que el lector presta una atención diferente a la literatura es que en su enunciado guarda una relación con el mundo, una relación que denominamos “ficcional”. Asegura que, la obra literaria es un suceso lingüístico que proyecta un mundo ficticio en el que incluyen el emisor, los participantes de la acción, las acciones y un receptor implícito…

Según Culler, el poema tiene sentido en relación con la tradición que lo hace posible. Resalta que, si leemos un poema como literatura es relacionado con otros poemas, esto es, comparar y contrastar la manera en que crea sentido con la manera en que lo crean otros, resulta posible, según el autor, por tanto, leer los poemas como si en cierta medida trataran sobre la propia poesía… (Culler, 1997: 47).

Por José Santana-Guzmán

Comenta

[wordads]