Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

NASA investigará efectos en la salud de la quema de caña de azúcar en Florida

NASA investigará efectos en la salud de la quema de caña de azúcar en Florida
Se prevé que los hallazgos de este estudio se darán a conocer en 2022, una vez concluida la investigación. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Un grupo de científicos con tecnología e inversión de la NASA investigará el efecto en la calidad del aire y la salud pública de la quema de caña de azúcar en las plantaciones ubicadas en el condado de Glades, en el sur de Florida (EE.UU.), donde se concentra la mayor producción de este alimento en todo el país.

La investigación estará encabezada por Sheryl Magzamen, una profesora de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) especialista en calidad del aire y salud pública que decidió presentar a la NASA una propuesta de análisis de este problema tras conocer la investigación independiente realizada por el diario Palm Beach Post y ProPublica.

En 2020, Propublica y Palm Beach Post publicaron una serie de artículos en los que residentes en la comunidad agrícola rural de Glades denunciaban que la quema de caña en los ingenios de esa zona colindante con el lago Okeechobee, el mayor de agua dulce de Florida, estaba envenenando el aire.

Sostienen los firmantes de demandas contra las poderosas compañías azucareras instaladas en esa región que la inhalación del humo de la combustión del material vegetal causa asma, dificultades respiratorias y otras enfermedades, según recoge ProPublica.

La investigación de la combustión de caña y la emisión de sus gases se llevará a cabo durante la temporada de quema y los científicos estudiarán durante cerca de un año, con el uso de sensores de calidad del aire de la NASA y satélites, el rastro y los efectos del humo, recogió hoy el canal 12 News.

Se prevé que los hallazgos de este estudio se darán a conocer en 2022, una vez concluida la investigación.

La NASA informó en enero pasado en su web Earth Observatory (Observatorio de la Tierra) que, entre octubre y abril de cada año, sus satélites «observan rutinariamente columnas de humo que se elevan desde tierras de cultivo (de caña de azúcar) al sur del lago Okeechobee».

«El humo ha generado problemas de salud en algunas comunidades cercanas», agrega la página de la NASA.

«Sabemos que el humo de la quema de caña de azúcar es fuente de partículas que pueden entrar en los pulmones y aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón y agravar las afecciones pulmonares crónicas como el asma», señaló Holly Nowell, investigadora de la Universidad Estatal de Florida (FSU), según recogió el sitio web.

El área alrededor del lago Okeechobee es la región productora de azúcar más grande de Estados Unidos y supone casi toda la producción de azúcar de Florida, un estado que produce aproximadamente la mitad de la cosecha de este alimento en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estados Unidos es el sexto productor mundial de azúcar de caña.

Comenta