Narradores de Santo Domingo celebra congreso literario

Por El Nuevo Diario jueves 21 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Bajo el tema “Sujeto e identidades en la literatura” y con una dedicatoria especial a la narradora y educadora Jeannette Miller, el Taller Literario Narradores de Santo Domingo celebró su III Congreso Literario.

Un nutrido y entusiasta público asistió al evento que se llevó a cabo en la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito y en la Casa de las Academias de Ciudad Colonial.

Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, abrió el evento con una conferencia magistral titulada “Narradores dominicanos e identidad”. Esa misma noche, Odilius Vlak y Fernando Valerio Holguín dictaron las charlas “Post singularidad cultural: crónicas de una dominicanidad cyberpunk” y “Emoticons de Aurora Arias: Condición post-dominicana, identidades trashumantes e iconos de emociones.”, respectivamente.

El sábado 16, Víctor Escarramán, Raisa Pimentel e Iván Payano disertaron sobre “Juan Carlos Onetti, en la piel de la novela corta”, “Deseo y agencia femenina en Tan triste como ella” y “Ser quien no eres. La hipocresía en El astillero, todas relativas a la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura 2010, Bruno Rosario Candelier, dictó la conferencia “La creación narrativa”, seguido de las ponencias “Identidad dominicana en las décimas de Juan Antonio Alix”, dictada por Janett Polanco e “Invitación a misas negras o tres obsidianas de Pedro Peix”, que estuvo a cargo de Miguel Jiménez.

En la tarde, Alex Ferreras habló de “La importancia de la crítica en la creación literaria”, Juan Carlos Mieses expuso sobre “El concepto especulativo en la literatura”, Bienvenida Morla sobre “La mujer en la narrativa de Hilma Contreras y Fernando Berroa cerró la ronda de ponencias con la conferencia “La narrativa dominicana en el siglo XXI”.

El evento concluyó con la presentación de la obra “Operación don Quijote”, que estuvo a cargo del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Sobre el Taller Literario Narradores de Santo Domingo

El TLNSD es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2009. Está dedicada a la formación literaria. Celebra sus reuniones todos los viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Anuncios