Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Namphi Rodríguez: “Venezuela no puede salir hasta dos años de la OEA”

Namphi Rodríguez: “Venezuela no puede salir hasta dos años de la OEA”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.- Al enjuiciar la decisión de Venezuela de separarse laOrganización de los Estados Americanos (OEA), el abogado constitucionalistaNamphi Rodríguez aclaró que ese no es un “procedimiento expedito”, sino que elpaís sudamericano tendrá que agotar un trámite de dos años ante la SecretariaGeneral para desagregarse de la organización regional.

Rodríguez,catedrático de Derecho Constitucional y especialista en el sistemainteramericano de derechos humanos, dijo que la situación procedimental deVenezuela es similar a la que vivió la República Dominicana cuando el TribunalConstitucional emitió la sentencia 0256-14, que cuestionaba la incorporación delpaís a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es unasituación jurídicamente equiparable porque la cláusula de adhesión a un tratadointernacional es un cláusula pétrea, que es determinada por el mismo tratado yque no admite variaciones derivadas de la voluntad de los Estados miembros, eneste caso el artículo 143 de la Carta de la OEA de 1948”, dijo.

El juristaprecisó que una vez que un Estado se ha adherido a un tratado no se aceptanlimitaciones fuera del mismo, ni razones de derecho interno, al tiempo queadvirtió que la salida de Venezuela no la puede decidir exclusivamente elgobierno de Nicolás Maduro, sino que Asamblea Nacional(Congreso) se va aoponer.

“Esto es unartificio político del gobierno del presidente Maduro, lo más probable es queel próximo gobierno le dé para atrás a esa decisión y Venezuela no llegue asalir del sistema interamericano”, advirtió.

Adujo que esa esuna decisión sin precedentes en las más de seis décadas de la organización, yaque Cuba y Honduras no fueron separadas, sino suspendidas en su momento.

Dijo que ladenuncia ante la Secretaría General de la OEA no libera a Venezuela de susobligaciones internacionales que resultan de la Carta de la organización.

“Venezuelaquedará sujeta a dos años de vigencia del tratado, deberá cumplir todas lasobligaciones que se derivan del mismo en ese período, por lo que me luce unartificio propagandístico del gobierno de Maduro”, puntualizó.

Comenta